Pont de Sant Jordi: Una propuesta que combina vehículos a motor, peatones y bicis

La propuesta que el gobierno municipal del PSOE ha realizado para el Pont de Sant Jordi busca combinar la circulación rodada con la peatonal, así como la de bicicletas. Esta propuesta –que aparece recogida en la imagen que ilustra esta página– recoge dos carriles para tráfico rodado, uno en cada dirección, en vez de los tres actuales, así como aceras más anchas.

Además, se apunta la posibilidad de favorecer la circulación de bicicletas con lo que se conoce como ciclocalle, en la que ciclistas y vehículos a motor conviven en un mismo carril si bien se fija un límite de velocidad máximo de 30 km/h, con el fin de favorecer a los ciclistas. El concejal de Obras y Movilidad, Jordi Martínez, explica que no está definido si habrá un carril que priorice a las bicicletas, dos o ninguno, puesto que lo que se ha lanzado es una propuesta que debe ir concretándose y lo que la imagen recoge es una idea de cómo se configura un carril de esas características.

Las medidas

En cuanto a las medidas que podrían tener los carriles y las aceras, el edil Jordi Martínez explica que en la actualidad cada acera tiene 1’60 metros de ancho y pasarían a tener cada una prácticamente un metro más, en torno a los 2’60 metros. Mientras, cada uno de los dos carriles para el tráfico rodado tendría tres metros, mientras que los tres actuales están en torno a los 2’6 metros.

Barandilla acorde

Entre las cuestiones que restan por concretar está si se utiliza asfalto u hormigón y el edil apunta que parece que técnicamente se decantan por esta segunda posibilidad. Según explica, todo el tablero tendría continuidad, tanto aceras como calzada quedarían al mismo nivel, y el espacio para los peatones estaría diferenciado por un color o tratamiento específico.

Otra idea del gobierno municipal es eliminar los pretiles y sustituirlos por una barandilla de protección que podría ser similar a la que se dispone en el acceso al Pont de Sant Jordi desde Santo Tomás, y que se estima más acorde a un puente que está incluido en la declaración de Bien de Interés Cultural del casco antiguo y que es un símbolo de la ciudad de Alcoy.

Plazos y presupuesto

En cuanto a los trámites para poner en marcha la obra que mejore el tablero del Pont de Sant Jordi, una vez recuperadas las balaustradas, pasan por finalizar la ronda de contactos que el gobierno municipal se ha fijado, y a partir de ahí trabajar en la redacción del proyecto.

Ya se han mantenido reuniones con representes de los comerciantes y vecinos, con la Cámara, con la oposición municipal, con la asociación de personas con diversidad funcional (Avanzar) y la empresa que gestiona el servicio de autobús urbano, como también interesa la opinión de los taxistas y de la Colla Ecologista La Carrasca, que ya remitió un escrito incidiendo en la importancia de favorecer la circulación peatonal, lo que implica aceras más anchas, y el gobierno prevé mantener una reunión con ellos.

Una vez se disponga del proyecto llegará la fase de ejecución y el concejal de Obras y Movilidad recuerda que por parte de los comerciantes se ha pedido que las obras se lleven a cabo en el momento en que causen las menores molestias posibles. Por ello, no quieren que la reurbanización del Pont de Sant Jordi coincida con la campaña navideña, y el gobierno comparte esta petición si bien se muestra partidario de avanzar al máximo todos los trámites con el fin de que los trabajos más molestos empiecen tan pronto pase el periodo navideño. Así, la idea es que todos los trabajos previos que puedan realizarse sin causar molestias se acometan lo antes posible.

Otra cuestión a tener en cuenta es la disponibilidad económica del Ayuntamiento para hacer frente al coste de estas obras y Jordi Martínez recuerda que disponen de 270.000 euros, de los que 120.000 proceden de la rebaja que se realizó en la mejora de la balaustrada y otros 150.000 euros de una modificación de crédito que se aprobó en julio. Además de la mejora de la parte superior del puente, muy deteriorada, también se estima necesario reconducir una serie de servicios que se canalizan por la parte baja del mismo, si bien el concejal apunta que si el presupuesto no alcanzara para este desvío de servicios, se acometería en otra fase.

Send this to a friend