El Hospital se adhiere mañana al Día Nacional de la Apnea del Sueño
Con motivo del Día Nacional de la Apnea del Sueño, el Servicio de Neumologia del Hospital Virgen de los lirios organiza mañana viernes, a las 13 horas, un Aula Respira sobre apnea del sueño, enfocada especialmente, a los pacientes para ayudarles a comprender mejor la enfermedad que sufren y ayudarles en el cumplimiento del tratamiento con CPAP.
El Aula Respira titulada “Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP” ofrece consejos para adaptarse al tratamiento y anima a los propios participantes a explicar sus experiencias y a resolver sus inquietudes, tiene un carácter eminentemente práctico y trata de explicar mejor tanto a los pacientes como a sus cuidadores cómo afecta esta enfermedad a su vida cotidiana y cómo el tratamiento con CPAP mejora rápidamente lo síntomas.
El Síndrome de Apnea de Sueño, también conocido como SAHS, es un trastorno del sueño que se caracteriza por la obstrucción de las vías respiratorias repetidas veces durante el sueño que provocan paradas respiratorias que pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. La alteración de la estructura del sueño debido a la Apnea del Sueño provoca en los pacientes un descanso inefectivo que afecta su calidad de vida en aspectos muy diversos. Por un lado, la falta de descanso provoca somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad en el paciente que trastorna su vida social y así mismo puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico.
La apnea del sueño afecta a entre el 4% y el 6% de hombres y entre el 2% y el 4% de mujeres de mediana edad. La apnea del sueño es causa de hipertensión arterial, del desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, y está relacionada con una mayor desarrollo de tumores.
Sin embargo la apnea del sueño tiene un tratamiento que si bien no es curativo si es muy eficaz para mejorar la calidad del sueño del paciente, evitar enfermedades asociadas y sobre todo permitir al paciente recuperar su calidad de vida: la aplicación de presión contínua en la vía respiratoria a través de una mascarilla durante las horas de sueño, lo que conocemos como CPAP, es el tratamiento de elección para la mayoría de pacientes con SAHS.