Más de 12.000 estudiantes alcoyanos se preparan para la vuelta al ‘cole’ a partir de mañana
Las vacaciones escolares tocan a su fin y es momento de volver a las aulas, que en Alcoy aguardan a unos 12.000 alumnos tanto de enseñanzas obligatorias como de aquellas que no lo son.
La Generalitat Valenciana ha resuelto finalmente que las clases empiecen el 10 de septiembre para Infantil y Primaria, mientras que lo harán un día después para los estudiantes de Secundaria, Bachilleratos y Formación Profesional (FP), según el calendario fijado por la administración autonómica, si bien algunos alumnos se incorporarán el próximo lunes.
Desde el Ayuntamiento han anunciado que el alcalde Toni Francés, junto a los concejales de Educación, Alberto Belda, y de Innovación, Manolo Gomicia, acudirán mañana a primera hora al colegio El Romeral, para inaugurar allí el curso escolar.
En obligatoria, 8.608 alumnos
En lo que se refiere a la educación obligatoria, apuntar que alcanza a 8.608 estudiantes, repartidos en 1.744 de Infantil, un total de 4.062 de Primaria y 2.802 de Secundaria. La oferta existente en las tres es superior, pues en total se han ofertado 1.059 plazas más de las ocupadas (la oferta ha sido de 9.667 plazas), quedando vacantes 253 en Infantil, 472 en Primaria y 334 en Secundaria, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Alcoy, que remarca que Conselleria mantiene todas las aulas, algo que ha despejado dudas iniciales y el temor de que pudiera eliminarse alguna en función de la matriculación dada.
En cualquier caso, apuntar que se trata de unas cifras mejores que las del curso pasado, cuando los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria quedaron en los 8.097, lo que supone que ahora se ha dado un crecimiento en 511 alumnos, con aumento en los tres niveles obligatorios, si se toma como referencia los datos publicados el año pasado por estas mismas fechas. Señalar, además, que estas cifras de 2015 son a 1 de septiembre, por lo que puede haberse dado algún cambio puntual en los últimos días.
Bachillerato y ciclos formativos
En lo que se refiere a la educación no obligatoria, destacar que los diferentes Bachilleratos tienen matriculados en Alcoy a 1.158 alumnos, lo que supone la existencia de 101 vacantes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento. En Bachilleratos han llegado a ofertarse 1.259 plazas.
Por otra parte, destacar la importancia educativa de los Ciclos Formativos-Formación Profesional, que en Alcoy puede cursarse en varios centros. El Ayuntamiento no disponía ayer de las cifras de matriculación de estos ciclos, si bien sí a modo de comparativa puede decirse que en 2014 más de 2.000 alumnos seguían estas titulaciones en la ciudad.
Lo que sí se sabe ya es la matriculación en el CIPFP Batoi (Centre Integrat Públic de FP) y según los datos facilitados por el propio centro, la matrícula real de este año se sitúa en los 1.500 alumnos, con una amplia oferta en ciclos formativos de grado superior y de grado medio. En Batoi, los segundos cursos empezarán el viernes día 11 de septiembre y los de primero lo harán el próximo lunes, día 14. Los otros alumnos que cursan Formación Profesional lo hacen en alguno de los diferentes centros que imparten esta formación junto a otras.