Nueva campaña para frenar el abandono de perros y gatos

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas y la concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy han puesto en marcha, un año más, una campaña de concienciación para frenar el abandono de perros y gatos, algo que si bien se produce durante todo el año se incrementa en los meses estivales.

La concejala de Salud Pública, Aroa Mira, el presidente de la Protectora, Gonzalo Gisbert, y Maite Abad, miembro de dicha entidad, comparecieron en rueda de prensa a principios de semana para informar de la campaña ‘No l’abandones, ell mai no ho faria’, que sirvió para que la edil recordara que existe una ordenanza municipal sobre tenencia de animales que califica como muy grave su abandono, con sanciones que van desde los 6.010 a los 18.030 euros. La edil agradeció el trabajo que lleva a cabo la Sociedad Protectora, y aseguró que todo sería mucho más complicado si no existiera esta entidad.

Más animales y más tiempo

El presidente de la Sociedad Protectora explicó que con el paso de los años ha ido en aumento el número de perros en el albergue, así como el tiempo de permanencia en las instalaciones y con ello el dinero que cuesta el servicio. Entre los datos facilitados figura que en 2011 la media mensual de perros en el albergue era de 54, mientras que ahora alcanza los 124 animales. Además, la ratio de permanencia ha pasado de 78 días a 114 en cuatro años, lo que ha supuesto duplicar el gasto mensual en este periodo, pasando de 4.200 euros mensuales a 8.400 euros.

Precisamente, el lunes, poco antes de celebrarse la rueda de prensa, se encontraron con un cachorro abandonado a las puertas del albergue, dentro de una bolsa de plástico atada. Maite Abad habló de “impotencia” y remarcó la importancia de que los propietarios esterilicen a los animales para evitar camadas no deseadas, muchas de las cuales acaban en abandono, y explicó que se llevan a cabo campañas informativas en los colegios, puesto que la concienciación debe empezar desde edades tempranas, a la vez que facilitan información a través de su facebook.
Desde la Sociedad Protectora también se dejó constancia de que las adopciones han bajado, lo que unido al aumento de abandonos comporta esta situación apuntada de aumento de perros en las instalaciones del albergue.

Send this to a friend