El Ayuntamiento tiene tres meses para dictaminar Alcoinnova
El Ayuntamiento de Alcoy dispone de tres meses para dictaminar el proyecto Alcoinnova, que el grupo La Española quiere ubicar en la zona de La Canal, una vez validado por la administración autonómica. En este tiempo el Ayuntamiento puede “proponer mejoras o paralizarlo si existen motivos”, tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Manolo Gomicia, en el Pleno celebrado el lunes pasado. Transcurrido ese tiempo de tres meses máximo, o se rechazará o se dará licencia si se ajusta a la norma.
El tema de Alcoinnova se trató en el Pleno a raíz de que el grupo municipal de Guanyar Alcoi presentara un ruego en el que pedían que el gobierno convoque un debate abierto para tratar sobre el proyecto, así como que inste a Conselleria a paralizarlo, de forma cautelar y hasta que se resuelvan los recursos administrativos interpuestos por el Ayuntamiento. Este ruego fue rechazado, ya que Manolo Gomicia explicó que no consideran que en el momento actual sea viable dicho debate abierto, “porque la mayoría de ciudadanos no lo conoce”, si bien se mostró partidario de reuniones con diferentes grupos políticos y entidades para hablar del tema.
En cuanto al tema judicial, el alcalde, Toni Francés, apuntó que a finales de septiembre se celebrará la vista por el contencioso presentado por el Ayuntamiento sobre el tema de las competencias que considera debería tener y la administración autonómica no le reconoce, y habrá que ver cómo queda el tema de Alcoinnova. El gobierno municipal ha anunciado en varias ocasiones que considera que La Canal no es el lugar adecuado para un proyecto de estas características y asegura que hay alternativas que no presentan problemas.
Petición de Podem en Les Corts
En relación a este proyecto industrial, el diputado autonómico de Podem Pepe Almería ha presentado en Les Corts una proposición no de ley contra la ubicación de actividades industriales potencialmente contaminantes en la zona de La Canal.
Almería pretende que el Consell suspenda la resolución aprobatoria del plan como medida cautelar y sobre los terrenos señala que “es un tema de absoluta responsabilidad sobre el suministro de agua potable de Alcoy. Los estudios determinan que alrededor del 60% del suministro de agua potable de una población de 60.000 habitantes podría verse afectado en caso de contaminación del acuífero del Molinar”, y apunta que hay alternativas para poder llevar adelante un proyecto de estas características sin poner en riesgo el acuífero del Molinar.
Reunión de Salvem con Climent
Por otra parte, señalar que la plataforma Salvem l’Aqüífer del Molinar se ha reunido esta semana con el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y la directora de Industria, Julia Company, y a lo largo del mes de julio han mantenido también encuentros con representantes de Podem en Corts Valencianes, de la Conselleria de Medi Ambient y del gobierno municipal, y explican que en todas estas reuniones han expuesto sus argumentos para oponerse a la ubicación del proyecto Alcoinnova en La Canal, “donde se pone en peligro la principal e insustituible fuente de agua potable de Alcoy”. Igualmente, indican que como las resoluciones referentes a Alcoinnova están recurridas en los tribunales, el nuevo gobierno autonómico podría corregir las irregularidades, y piden la paralización cautelar del proyecto mientras se resuelven los contenciosos.
Desde la plataforma Salvem l’Aqüífer del Molinar agradecen la buena predisposición tanto del gobierno local como del nuevo Consell, “por poder hablar y tratar con seriedad este tema, cosa que hasta ahora no había sido posible, ya que con el gobierno del PP fue imposible abrir ninguna vía de diálogo”. Señalar que Salvem el Molinar está pendiente de una reunión a celebrar con la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.