Por fin llegó el verano, yo lo disfrutaré con mi perro, ¿qué harás tú?

DANIEL PÉREZ.

¡¡Por fin ha llegado el verano!! ¿Quién no está deseando que lleguen estos meses estivales? Todos tenemos ya en nuestra mente lo que vamos a hacer en nuestras vacaciones, esos paseos por la playa, ese hotel en una recóndita ciudad… pero, un momento, ¿y el perro? ¿Qué hacemos con el perro? ¿Cómo podemos pasear por la playa con él, si no pueden entrar? ¿Cómo iremos a cenar a ese restaurante o a ese cine de verano? Y más aun, si no he conseguido que se porte bien en mi casa, ¿lo conseguiré en un apartamento o en un hotel?

Esa misma pregunta nos hacemos todos los que colaboramos en las diversas protectoras de animales, ¿y el perro? O más bien es a los cientos de perros abandonados cada año en épocas estivales a los que les preguntamos ¿y tus dueños? ¿Por qué no te llevaron con ellos?

Efectivamente, empiezan esas fechas fatídicas, esas fechas que todos las personas voluntarias en protectoras tememos, uno de los dos puntos del año (navidades y verano) en que los abandonos se incrementan, es ahora cuando muchos de los propietarios de perros deciden que ese perrito que habían adoptado-comprado, empieza a ser ya una molestia, no queremos llevarlo de viaje y tener la responsabilidad de adaptar nuestras vacaciones a nuestras mascotas, y tener el “trabajo” de tener que encargarnos de ellos en vez de únicamente disfrutar, y por supuesto, dejarlo en un hotel canino, ni nos lo planteamos, menudo gasto representa.

Por suerte, este sector de la población, es una minoría, una minoría que representa más del 40% de los perros abandonados anualmente, en concreto, en la Protectora de Alcoy, en el año pasado se abandonaron 116 perros en esos meses, cuando, por hacer una comparativa, en todo lo que llevamos de año contamos con 128 perros abandonados, si extrapolásemos a toda España, estaríamos hablando de miles de perros dejados a su suerte en tan solo unos meses.

Una triste realidad, que, por fortuna, tiende a mejorar, cada día hay más personas que deciden pasar sus vacaciones con su familia, con su familia al completo, entre los cuales se encuentra también su mascota. Aquel que, por el motivo que sea, no puede llevárselo, se preocupa de encontrar un buen hotel canino o una persona de confianza que se lo cuide. Por suerte, cada día somos más los que entendemos que nuestra mascota es uno más, y disfrutamos, porque para nosotros no es un “trabajo”, de la compañía de nuestra mascota en nuestras vacaciones.

Como recomendación, os animo a compartir vuestras vacaciones con ellos, seguro que las disfrutan como locos en vuestra compañía, cada día hay más hoteles, apartamentos, playas… que aceptan animales. Si no podéis llevároslo, o tenéis problemas con la conducta de vuestros animales, quizá sea un buen momento para aprovechar esos días para dejarlo con un educador canino que le ayude a resolver esos problemillas, que os aseguro que tienen solución, de esta forma, vuestro compañero también tendrá sus vacaciones en un hotel canino donde seguro que también disfrutara.

Por fin llegó el verano… Yo lo disfrutaré con mi perro… ¿Qué harás tu?

* Daniel Pérez es voluntario de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, educador y adiestrador canino.

Advertisements

Send this to a friend