Un tiempo nuevo para una nueva política. ISMAEL SENENT. Secretario general UGT Muntanya-Vinalopó
Los actos de mañana sábado 13 de junio, con los que se inicia la décima legislatura democrática, se desarrollará en base a un guión cerrado que se repetirá prácticamente en todos los ayuntamientos que estrenarán Corporación municipal.
Un tiempo nuevo, que debe servir, para que el concepto de democracia no se limite a la apertura de las urnas cada cuatro años con la investidura de los nuevos cargos políticos. Es un tiempo nuevo para que los programas electorales que los partidos políticos han presentado no se conviertan en papel mojado, con su incumplimiento impune, como ha ocurrido estos últimos cuatro años.
La democracia, además de servir para reglamentar y determinar la conducta de los ciudadanos en una convivencia ordenada política y social, debe servir principalmente para salvaguardar el respeto por los derechos humanos y sociales de toda la ciudadanía. Durante esta época de crisis se ha producido el retroceso de la ciudadanía en materia social, cultural, educativa, de igualdad y participación.
Tristemente estamos viviendo una época en que las políticas del gobierno confrontan directamente con estos derechos y por lo tanto con el concepto mismo de democracia.
Desde UGT apostamos que esta nueva etapa que comienza debe servir para corregir los errores del pasado y fundamentalmente para poner la política al servicio de los ciudadanos, un tiempo en que las personas que son lo que importan sean el eje principal de cualquier forma de hacer política.
Durante esta etapa como Sec. General de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baja he lamentado en nombre de la clase trabajadora la forma de hacer política económica y social del Gobierno Central , pero también con algunos Gobiernos Municipales. Estos últimos los más necesarios para los ciudadanos pues son los que deben mantener un relación directa con los ciudadanos por su proximidad. Una de las manifestaciones esenciales del Estado de Derecho en los países de la Unión Europea es la institucionalización del diálogo social entre Gobiernos y Administraciones públicas y sindicatos y organizaciones empresariales.
La Constitución española reserva a los agentes sociales un papel muy relevante en su título preliminar, concretamente en el artículo 7, lo que da una idea clara de la importancia que les otorga.
Lamentablemente esta relevancia que defiende nuestra Constitución no ha sido ni defendida ni puesta en valor en muchos Municipios de nuestra comarca, por citar algunos más destacados: El Ayto. de Elche donde su ex-Alcaldesa Mercedes renegó desde el primer día de legislatura cualquier relación con los agentes sociales y ha roto cualquier mecanismo de participación ciudadana, otras poblaciones como Guardamar del Segura donde la relación ha sido nula, dado que hace pensar que ni siquiera su equipo de gobierno conoce la Constitución y el papel que desempeñan los agentes sociales.
Los Agentes Sociales “Sindicatos” tienen, a través de la colaboración con las instituciones públicas, la posibilidad de incidir en la realidad social y política, y en algunos casos la posibilidad de materializar sus propuestas u objetivos, adquiriendo así una determinada función y relevancia social.
Nunca es tarde para cambiar a mejor: A lo largo de la vida tomamos muchas decisiones que condicionan nuestra vida. Pero siempre podemos cambiar lo que no nos gusta, especialmente aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Cada día podemos realizar cambios, forjar nuestro destino, empezar de nuevo y luchar por lo que queremos.
Desde la UGT, anímanos y solicitamos a las nuevas corporaciones que mañana configuren el territorio español, a trabajar conjuntamente para y por los ciudadanos.
Son necesarias nuevas políticas económicas, sociales y de empleo, políticas que hablen claro a los ciudadanos y recuperando el valor y sentido de la política que no es otro que el servicio y compromiso con la sociedad.
No es posible entender la democracia si no existe una relación fluida entre la ciudadanía y quienes representan las instituciones.
Se habré un nuevo tiempo para la regeneración de la política y en la evolución de la política, como decía Charles Darwin;
“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio.”