Speculum al foder

A falta de mejores noticias, hasta que llegó lo de Rato, la prensa nacional se ha volcado criticando que el alcalde Barcelona emplease una mísera, para ellos, parte de su presupuesto, exactamente diez mil euros en adquirir 200 ejemplares, al precio reducido de 50 euros por barba, del libro: “Aportaciones universales catalanas”. Se supone que para regalar pues a ese precio pocos van a vender y sacarse de una vez la edición de encima.

Hasta hace cuatro días la Generalitat hubiese sufragado sin problemas los 30 millones de las antiguas pesetas que ha costado la edición e incluso entregado un suculento cheque a los autores (si es que no lo ha hecho bajo mano) inventándose si es preciso un premio para el propósito. Pero la crisis es la crisis, ya no están bien vistos tales dispendios y hay que actuar con cautela.

El mamotreto en cuestión, tiene casi 800 páginas, sale a la venta en: castellano, catalán, ingles y francés (para que todos se enteren) por el módico precio de 10.000 pesetas, que es lo mismo que ha pagado el alcalde pero en euros.

He tenido acceso al índice de la obra, porque adquirirla es impensable, y la mayor parte de su contenido es otra historia idealizada de Cataluña en la que se resalta sobre todo el “Imperio catalán” que ubican sobre todo en los siglos del XIII al XVI. Y para justificar el titulo nos relatan las grandes aportaciones catalanas a la humanidad, en la que supongo no faltaran todas las mencionadas en la célebre perorata de Cucurull y en la que di cumplida referencia en mi artículo “La verdad nunca impera…” en el NOSTRE del 2-9-14. Lo que sí es cierto es que continúan creyendo que Colon fue catalán cuando existen las mismas posibilidades de que fuese alcoyano como ya intentó demostrar en su día el amigo Abad Segura.

Como novedad. La principal aportación que nos hacen es intentar colarnos que el Kamasutra, por lo menos en su versión occidental, es de origen catalán. Se trata de la obra “Speculum al foder” escrita por un autor anónimo, según algunos en occitano, pero que ellos como si fueran el Mago Merlín y el de Oz se han apropiado inmediatamente. En el libro se expresan consejos para practicar el sexo, remedios y recetas caseras para multiplicar y espesar el esperma o estimular el apetito sexual, ungüentos para dar fuerza al miembro y un largo etcétera.

Todo estaría muy bien si ese texto anónimo no fuese, por lo menos en su primera parte, una copia del “Liber de coitu” de Constantino el Africano, que a su vez es una traducción de un texto árabe y que si continuáramos tirando del hilo llegaríamos hasta el mismo Kamasutra. Es como si un ruso tradujese el Quijote y el Putin fuese presumiendo que lo habían escrito ellos. Como no quiero ser juez ni parte en lo que respecta al idioma en que está escrito. Reproduzco un párrafo del libro, para que traten de averiguar si está escrito en: aragonés, occitano, catalán, lemosín, valenciano o vaya usted a saber. Y de paso aprovechen la receta para potenciar su ego o lo que sea y contentar de paso a la parienta.

“Encara: lo peix rostit, con lo menjaràs cald ab ceba, creix molt lo foder (joder). E guarda que no el menugs fred. E aixi mateix menjants esparrecs cuits rostits ab mantega de vaques e que hi mescles vermells d´ous; es fort bo a aço.”

Su antigüedad no es muy grande pues las copias más antiguas son del siglo XV, curiosamente en pleno siglo de oro del valenciano, y tienen otros precedentes como el “Regimen sanitatis ad regem aragonum” de 1305 a 1308 que fue inmediatamente traducido al catalán en 1310.

Ya para terminar y como simple curiosidad veamos cual es el prototipo de belleza femenina para la época. “Deben tener 4 cosas muy negras: los cabellos, las cejas, las pestañas y el negro del ojo; 4 muy rojas: el rubor (de las mejillas), de la lengua, de las encías y de los labios; 4 muy blancas: la piel, los dientes, el blanco de los ojos, y los muslos; 4 muy estrechas: agujeros de la nariz, las orejas, la boca y los pies; 4 muy delgadas: las cejas, la nariz, los labios, y las costillas; 4 muy grandes: la frente, los ojos, los pechos y las ancas; 4 muy redondas: la cabeza, el cuello, los brazos y las piernas y finalmente 4 muy adorables: la boca, la nariz, las axilas y el coño.”

Advertisements

Send this to a friend