El Trabajo estrena este viernes en el Calderón la zarzuela Los Claveles
XESCA LLORIA.
La próxima semana vuelve la zarzuela al Teatre Calderón en una producción alcoyana de la mano de la Sociedad El Trabajo, que presenta ‘Los Claveles’, original de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño y con música del maestro José Serrano, a quien además se le rinde homenaje con la interpretación de diferentes obras, como ‘El Fallero’, ‘Moros y Cristianos’ ‘Alma de Dios-Canción Húngara’ y ‘Valencia canta’. El Trabajo cuenta con la Orquesta Sinfónica Alcoyana y con el Ballet Gawazi en esta nueva cita con la zarzuela, estando al frente de la dirección escénica Ignacio Miró y de la dirección musical Gregorio Casasempere. Junto a ellos están Alfonso Marco como director de coros y Blanca Cortés en la dirección de solistas.
Las representaciones tendrán lugar el viernes y sábado, en ambas ocasiones a las siete de la tarde y las entradas pueden conseguirse en la Sociedad El Trabajo, de lunes a viernes de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, o llamando al teléfono 96 554 22 08, así como en la mercería El Cosidor, floristería Rosa Mary, y en horarios de venta en el Teatre Calderón y en el Centre Cultural, así como en internet a través de instanticket.
PROTAGONISMO ALCOYANO
En la recta final de los ensayos, Ignacio Miró explica el proceso hasta poner en escena ‘Los Claveles’: “ha sido una ilusión de Ángel Pérez desde hace tiempo y al final se ha llevado a efecto. Hace unos ocho años que él tenía en mente montar esta zarzuela y finalmente va a ser una realidad”. El año pasado Ignacio se encontraba metido de lleno en el montaje de ‘La casa de Bernarda Alba’ y Ángel empezó con esta zarzuela, hasta que pasó el testigo al primero, quien ha sido el responsable de finalizar el montaje y llevarlo a escena.
Tal y como se recoge en el programa, esta producción de la Sociedad El Trabajo “intenta, como siempre, hacer patria aprovechando esta maravillosa cantera de la ‘terreta’ tanto de músicos, coros, bailarinas, cantantes, actores, etcétera”. Así, más de cien personas participan en esta zarzuela que es de “cosecha propia”, como explica Ignacio Miró, “pues hay que tener en cuenta que tanto los decorados como el vestuario, la utillería… es de El Trabajo”. Precisamente, Ignacio ha trabajado de manera especial en la escenografía, algo que le apasiona, “y se han reutilizado muchas de las piezas que teníamos, así como la escenografía de ‘La casa de Bernarda Alba’, a la que he quitado todas las telas, se ha forrado de corcho y pintado”. Y así han ido surgiendo la oficina, la portería… y otros escenarios propios de ‘Los Claveles’, una zarzuela que desarrolla el primer cuadro en el interior de una fábrica de perfumes llamada Los Claveles, de donde toma el título. El segundo cuadro transcurre en el castizo paseo de Recoletos, y el último en la ermita de San Antonio de la Florida, donde las jóvenes madrileñas acuden a pedir novio al santo y celebran la famosa verbena. También la confección de vestuario corre a cargo de El Trabajo, con las manos de Mª Teresa García, quien también ha trabajado en la escenografía de esta zarzuela.
MUCHA PARTICIPACIÓN
El hecho de que haya muchos participantes complica la puesta en escena, “es complicado coordinar a tanta gente, especialmente con la salida del coro”, si bien han estado trabajando mucho y a estas alturas el director escénico está satisfecho de cómo queda y del resultado conseguido.
Han sido muchas horas de ensayo y también de darle vueltas a la cabeza sobre cómo resolver una determinada cuestión, por lo que alguna que otra noche el director ha saltado de la cama buscando cómo solucionar eso que le preocupaba. Considera que después de tantos meses de ensayo, qué menos que realizar dos funciones en Alcoy, ya que considera que es prácticamente imposible llevarla a otras poblaciones, pues participa mucha gente y el carácter amateur de muchos de ellos impide disponer del tiempo suficiente para desplazarse a otras poblaciones y actuar. Hay que tener en cuenta, además, que se da un amplio abanico de edades en los participantes en este montaje.
Tal y como explica Ignacio Miró, va a ser la primera vez que ‘Los Claveles’ pisa un escenario alcoyano y también la primera vez que él dirige una zarzuela, “he ayudado a dirigir, pero dirigirla yo no lo había hecho antes”. Sí tiene muchas horas de dirección teatral, pero considera que es diferente porque “en el teatro se concibe una obra de principio a fin y aquí trabajas en combinación con el director musical”.
Echa la vista atrás para apuntar que “en El Trabajo siempre se han realizado montajes muy buenos, se han hecho cosas muy dignas, y éste sigue siendo uno de los objetivos”. Junto a esto, destaca el hecho de que últimamente se ha sumado mucha juventud a esta Sociedad, algo que considera básico pues garantiza la continuidad de una entidad muy arraigada en Alcoy y que mantiene una importante actividad a lo largo del año, tanto a nivel interno como en montajes y actuaciones.