Las tropas del capitán moro toman Muro
Las tropas del capitán moro de la fià Tariks han tomado las calles de la localidad de Muro, durante la Entrada que tuvo lugar en la tarde del sábado, con un sol espléndido y un recorrido tomado literalmente por un público ansioso por ver el espectacular desfile de las fiestas de moros y cristianos que la localidad celebra en honor de la Virgen de los Desamparados.
Salvador Vicent, capitán moro, ha desfilado sobre una original carroza con un gigantesco rinoceronte, la cual compartía con las favoritas. Le acompañaba un amplio boato que ha sido muy aplaudido por los asistentes.
El máximo representante de las huestes mahometanas lució un vestido de corte señorial en el que predominaban los colores blancos, rojos, amarillos y verdes. Sus favoritas portaban una indumentaria similar y el acompañamiento musical lo puso la banda de Muro.
Tras ellos llegaron les filaes Marroks, Realistes, Llana y Moros del Rif. Seguidamente fue el turno de los Verdes que cerraron la entrada con el cargo del abanderado moro. De nuevo las escuadras especiales tomaron las calles de Muro al igual que los ballets exóticos y las danzas morunas que sirvieron de antesala a Cristobal Nadal. El abanderado desfiló sobre una carroza iluminada por una media luna verde y portaba un traje que combinaba los tonos blancos y negros. Fue el colofón a una gran entrada que sirvió para dar paso a otros actos como el Passeig Cristià y la Baixà de La Mare de Déu desde la ermita al templo parroquial. Indicar que en la entrada estuvieron presentes varias autoridades de la comarca que acompañaron al alcalde de Muro, Rafael Climent. Entre ellos destacó el alcaldable de Compromís Alcoi David Abad, el alcalde de Cocentaina Rafa Briet y los Diputados Provinciales Javier Sendra y Jaume Pascual a su vez primeros ediles de Planes y l ́Alquería d ́Asnar, respectivamente. Tampoco faltó a la cita el Diputado Autonómico y alcalde de l ́Orxa, Guillermo Moratal. ”
Hoy, domingo, se inicia la jornada con la ofrenda floral y la Misa Mayor. Por la tarde, a partir de las 17 horas, es el turno de bando cristiano, que protagonizará la Entrada. La procesión, a las 21,30 horas y el baile, a partir de la 01:00 horas, cierra el programa.