Banyeres encarrila la festa con la Exaltación y el Pregón
Banyeres acogió el Lunes de Pascua la Exaltación de Capitanes y Abanderadas y el Pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos 2015 en un Teatro Principal que se quedó pequeño. Presentado por Esther García y Miguel Ángel Cerdá el acto comenzó con un breve concierto de música festera a cargo de la Societat Musical Banyeres de Mariola que incluyó entre el repertorio el estreno de la marcha cristiana “Miguel Cerdá Valls”, escrita por Benjamín Francés Luna y dedicada a la capitanía Cristians. A continuación accedieron al escenario entre los aplausos del público los capitanes y abanderadas de las distintas filaes festeres . Los primeros en entrar fueron Joan Antoni Esteve Albero y su mujer Paqui Cerdá Domenech, en nombre de la filà Cristians. Y a partir de ahí lo hicieron Daniel Ferri Albero y María Castelló Sempere (Estudiants), Jöel Ferre Belda y Natalia Gil Martínez (Maseros), Raúl Ballester Vañó y Rosalía Albero Belda (Contrabandistes), Adrián Sirera Ribera y Beatriz Francés Tortosa (Jordians), José Luis Való Pont y Mª José Vañó Belda (Moros Vells), Vicent Albero Berenguer y Ángela Vañó Botella (Moros Nous), Evaristo Martínez Albero y Mar Albero Ruiz (Marrocs), Manuel Silvestre Belda y Mª José Belda Calabuig (Pirates) y Juan José Ferre Pastor y Mª Salud Molina Vañó (Califes).
La tercera parte del acto fue el Pregón de Fiestas. En esta edición fue pronunciado por Mª Carmen Cortés Sempere, banyerense afincada en Alicante precursora de la puesta en marcha de los Servicios Sociales en el Ayuntamiento de la capital de la provincia, licenciada en Humanidades, autora de varios libros, colaboradora del periódico Información y de revistas locales como el Programa de Fiestas o “Bigneres”, y habitual colaboradora en instituciones sociales y ONG. Mª Carmen “interpretó” un pregón repleto de poesía con el que hizo un repaso de su infancia y por sus vivencias y recuerdos de Banyeres, todo ello acompañado de la música que interpretaba un violinista sobre el escenario. Un discurso que recibió un larguísimo aplauso por el público y que será muy recordado, tanto por su contenido como por su innovación.
PLANTÀ DE LA BANDERA
Esta población celebró la ‘Gloria de Resurrección’ con la ‘Plantà de la Bandera, uno de los símbolos que marcan la proximidad de las fiestas de moros y Cristianos.
A las 9 de la mañana la filà de Moros Vells izó, representando al bando moro, la bandera nacional en la torre del Castillo, mientras que la filà Cristians hacía lo mismo, representando al bando de la cruz, en la espadaña de la ermita del Santo Cristo. Paralelamente el resto de filaes realizaron la ‘plantà’ en masets y puntos de costumbre. La fiesta continuó la matinal dominical con la “entraeta” de la filà Contrabandistes, que salió a desfilar pasadas las 12 de la mañana, convirtiendo la calle en un hervidero de gente animosa y ansiosa por que lleguen las fiestas de moros y cristianos.