Un presupuesto municipal de difícil aprobación llega hoy al Pleno
El Presupuesto municipal de 2015 llega al Pleno extraordinario que se ha convocado esta tarde marcado por la intención de los dos grupos en la oposición (PP y Compromís) de votar en contra, lo que haría inviable su aprobación.
Hay que tener en cuenta que el Presupuesto necesita más votos positivos que negativos para poder prosperar y en caso de que la oposición votara en contra no se aprobaría, puesto que el gobierno municipal dispone de nueve votos (siete del PSOE y dos de EU-L’Entesa), mientras que la oposición suma actualmente trece votos, los ocho del PP y cinco de Compromís. A este Pleno faltarán tres votos, los que proceden de los tres ediles no adscritos que han dejado la Corporación y que aún no han sido sustituidos.
Además de que pueda no aprobarse, cabe otra posibilidad, que pasa por que quede sobre la mesa, una cuestión que quiere plantear Compromís y que el PP podría apoyar, por lo que ni siquiera se llevaría a cabo su debate si esta petición se formulara al iniciarse el Pleno. Actualmente el Ayuntamiento de Alcoy está funcionando con el Presupuesto de 2014 prorrogado y de no contar con nuevas cuentas seguiría prorrogado.
El Presupuesto planteado por el gobierno se sitúa en los 49 millones de euros, de los que 3’8 millones están destinados a inversión, junto a 400.000 euros a proyectos elegidos por los ciudadanos en un proceso participativo, y 100.000 a los elegidos por el Consell Econòmic i Social.