El tejido industrial de la zona es 10 puntos superior a la media autonómica

El tejido industrial de La Vall d’Albaida, L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla es diez puntos superior a la media autonómica. A pesar de que la industria de esta zona también ha sufrido los efectos de la crisis económica ha podido resistir mejor gracias a su capacidad innovadora. Otro factor fundamental ha sido la diversificación industrial de este territorio, pues a los tradicionales sectores del juguete y el textil se han sumado la industria emergente relacionada con caucho, plásticos y productos metálicos.

Un estudio realizado por la Universitat de València destaca el valor industrial de las comarcas de La Vall d’Albaida, L’Alcoià, El Comtat y La Foia de Castalla en un período de pérdida de peso industrial en la Comunidad Valenciana y en España. Se trata de una de las zonas de mayor tradición industrial de la Comunitat Valenciana que, desde finales de los 70 ha experimentado transformaciones importantes hacia un modelo basado en empresas innovadoras que organizan en su entorno a las empresas suministradoras altamente especializadas. El área concentra un elevado porcentaje de empresas industriales, el 17% del total de empresas son industrias frente al 7,5% en la región. Alrededor del 7% del empleo industrial de la Comunidad Valenciana se localiza en los 8 municipios más importantes del área, entre los que destacan Alcoi, Ibi y Ontinyent, y el número de empresas innovadoras (receptoras de subvenciones a proyectos innovadores) en el área de estudio durante el período 2004-11 asciende al 20% de la C. Valenciana.

Según el estudio dirigido por la profesora Maria Dolores Pitarch, la zona destaca por su potencial industrial, por el comportamiento innovador de sus empresas y por su saber-hacer industrial basado en su tradición y especialización productiva.

El estudio ha sido financiado por los Ayuntamientos de Ontinyent e Ibi, y la Mancomunitat Alcoià-Comtat, y respaldado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València y asociaciones de empresarios, como COEVAL, FERAC e IBIAE.

La directora del estudio es la profesora del Departament de Geografia, María Dolores Pitarch, miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Advertisements

Send this to a friend