Ultiman las obras del Centro de Enfermos Mentales pero preocupa su gestión
Empezaron en el verano de 2010 y tenían que durar 38 semanas, pero diferentes paralizaciones y problemas han demorado la finalización del Centro Específico de Enfermos Mentales (CEEM) hasta ahora, estando previsto que en unas dos semanas pueda darse por terminada la actuación. Pero aquí no acaban los problemas, pues aún no se ha adjudicado la gestión. El gobierno reitera que se trata de una competencia de la Conselleria y que en caso de traspasarla al Ayuntamiento debe ir acompañada del dinero necesario.
La situación actual ya permite respirar en cuanto a que las obras terminarán, pues tanto la concejala de Contratación, Lorena Zamorano, como la de Bienestar Social, Aroa Mira, remarcan que es cuestión de días el que estén a punto.
Sin embargo, lo que aún no está concretado y preocupa es la gestión de dichas instalaciones. La concejala de Bienestar Social explica que “la Conselleria anunció que este año se pondría en marcha, pero falta adjudicar la gestión. Por nuestra parte, les hemos remitido una carta planteando esta cuestión, ya que se trata de un recurso cuyas competencias son autonómicas”, a lo que añade que “parece que su idea es que el Ayuntamiento busque a la empresa que lleve a cabo la gestión, pero lo que nosotros tenemos claro es que las arcas municipales no pueden asumir los cerca de dos millones al año que supone el mantenimiento de este centro y la prestación del servicio. Es mucho dinero para el Ayuntamiento, siendo además un servicio del que tiene Conselleria las competencias”.
Con todo, desde el gobierno municipal tienen muy claro que Conselleria tendrá que asumir el coste del funcionamiento de este servicio, “que además es muy necesario y viene siendo reivindicado desde hace años”, tal y como explica la concejala de Bienestar Social, que además apunta que va a ser importante también en la creación de empleo, con diferentes puestos de profesionales cualificados y de hecho en el Àgora hay un buen número de currículums que ya han sido presentados pensando en las ofertas de trabajo de este nuevo centro.
Así, la gestión va a ser una cuestión a aclarar, así como la del equipamiento de las instalaciones. Aroa Mira recuerda que se anunció que en febrero saldría una línea de subvención de la Conselleria a la que poder acogerse para equipar el Centro de Enfermos Mentales, si bien apunta que ayer aún no había sido publicada y teme que al final tenga que ser el Ayuntamiento el que asuma los 400.000 euros que cuesta dicho equipamiento. Desde el gobierno municipal confían en que en las próximas semanas puedan concretarse estas cuestiones y avance rápido el proceso con el fin de que el CEEM esté prestando servicio lo antes posible.