El presupuesto municipal de 2015 será de 49 millones
El Presupuesto municipal que propone el gobierno para este año queda situado en los 49 millones de euros (48’96) y el objetivo del alcalde y concejal de Hacienda, Toni Francés, es que se someta a debate plenario y a aprobación en el Pleno que se celebrará el último lunes de este mes de marzo.
El Presupuesto efectivo que propone para este año es superior al de 2014, pues si bien el año pasado alcanzó los 50 millones de euros hay que tener en cuenta que algo más de tres millones estaban destinados a pagar diferentes sentencias por expropiaciones realizadas tiempo atrás, por lo que la cuantía efectiva del Presupuesto no llegaba a los 47 millones de euros.
Estudio y acuerdos
Una vez elaborado el documento presupuestario, el alcalde tiene previsto repartirlo a los políticos de la oposición el próximo lunes, con el fin de que puedan analizarlo y realizar aquellas propuestas que estimen oportunas y que el gobierno estudiará para ver en qué medida pueden incorporarse al Presupuesto.
El hecho de que el gobierno municipal esté gobernando en minoría, con nueve concejales frente a 16 en la oposición, comporta que tengan que abrir una negociación con el fin de alcanzar los apoyos necesarios para que las nuevas cuentas puedan prosperar.
Actualmente el Ayuntamiento de Alcoy está funcionando con el Presupuesto de 2014 prorrogado, a la espera de contar con el nuevo. El hecho de que estemos en un año electoral, con unos comicios a la vuelta de la esquina ya que en mayo se celebrarán elecciones municipales, no ha sido un impedimento para que Toni Francés haya querido preparar y someter a aprobación el Presupuesto para este año, “pues considero que es positivo para el funcionamiento de la ciudad tener el Presupuesto del año en curso”. En este sentido, el alcalde y concejal de Hacienda explica que “inversiones como la mejora de la calle Entenza y de Verge del Pilar no me preocupan, ya que se podrían llevar adelante sin el nuevo Presupuesto al partir de un préstamo, pero es importante tener las nuevas cuentas para que las entidades sociales, culturales, deportivas… puedan cobrar las subvenciones”. A esto, Toni Francés añade que este año se ha previsto un aumento del 5% en las subvenciones a todas las entidades sociales.
Recordar que para las obras de la calle Entenza y Verge del Pilar se pedirá un préstamo, a la espera de ver si el Ministerio financia una parte de la inversión y los intereses de estas actuaciones. Para poder formalizar esta operación se requiere contar con la liquidación del Presupuesto, algo que está previsto que se dé a conocer la próxima semana, si bien ya se sabe que el año pasado se cerró con superávit.