Participar es lo importante
Señoras y señores, ladies and gentlemen, mesdames et messieurs, senyores i senyors. Queridos lectores. Ha llegado el día. Jordi Sedano abandona el Ayuntamiento de Alcoy. El exalcalde se va. Pero se va para volver. Ayer asistió al último pleno de la actual legislatura y se va al rincón de pensar, a meditar en qué partido concurre en las próximas elecciones. O sea, que quienes esperaban perderle de vista se van a quedar con las ganas. Y dicen esas encuestas que nunca son de fiar, como la mayoría de las cosas de la siempre interesada política, que Sedano regresará, para desgracia de unos y satisfacción de otros, con un par de concejales bajo del brazo. Pero para llegar ahí, primero va a tener que decidir –eso dice– con quién se presenta. Y claro, a estas alturas seguramente a la mayoría de ustedes el guión de esta historia empezará a sonarles a culebrón venezolano. Vamos que les trae sin cuidado. Y les entiendo.
A los que no les trae sin cuidado dónde se va a celebrar la próxima fiesta de las paellas universitarias es a la Asociación de Vecinos de Zona Nord. El solar a espaldas de Eroski, dicen los vecinos alarmados, resulta pequeño e inapropiado por estar cerca de un instituto y de una zona residencial. Me da que más de uno no va tener el jueves la fiesta en paz y los universitarios, seguramente, seguirán el próximo año –veremos dónde caen– con su peregrinar yendo con las paellas, y la música, a otra parte.
Capítulo a parte merece la maravillosa fórmula que han encontrado aquellos que no están dispuestos a pisar una piel de plátano en estos momentos. Especialmente la izquierda, ahora que vienen mal dadas, ha descubierto los procesos de participación. En la actualidad ya no se mueve un dedo sin que se abra un proceso de este tipo. Sirve por igual para elegir candidato, para decidir en qué se gasta una parte del presupuesto o para escoger el color de la pintura del salón de plenos. La cuestión es no tomar una decisión comprometida. Decide la ciudadanía. Así es más fácil. Es la moda. Lo importante es participar. Como en el deporte.