Teorema del absurdo. SALVA PÉREZ. Profesor de Eduación Vial

Las matemáticas estudian, por medio de axiomas y siguiendo un razonamiento lógico, las relaciones entre entidades abstractas; bien sean números, símbolos, formas geométricas y un largo etc.

Desde los albores de la creación se conjeturaron axiomas, teoremas, leyes, teorías que hoy día nos invaden por doquier. Todo tiene relación con las matemáticas: los vehículos que conducimos, la economía, nuestra forma de caminar, el arte. Se obtuvieron constantes matemáticas: “Pi”, “e” y el famoso número áureo o número de oro. Valor numérico que Leonardo Da Vinci dejó plasmado en su obra el “Hombre Viturbio” —por ejemplo, la relación entre la altura de un ser humano y la altura de su ombligo es el número áureo—. Estamos tan condicionados por las ciencias exactas y no tan exactas que hasta la política tiene cabida en lo matemático.

Sin ir más lejos de Alcoy, hace cuatro años se formó un tripartito para gobernar en la ciudad— x+y+z=1—. Meses más tarde de esa terna se eliminó un miembro— x+y-z=1—. Pasaron los día y en el partido de la oposición dos de sus integrantes se despejaron de la ecuación y se pasaron al lado de los “no adscritos”— x+y=1—. Como no hay dos sin tres, y operando en la ecuación de la oposición, un nuevo miembro se sumó a los “no adscritos”— x+y+z=1—. Seguidamente, se popularizó la moda de formar partidos políticos, bien por la “casta” o por la pasta. Sea como fuere se fundaron: “Podemos”, “Ciudadanos”, “Guanyem”…— x+y=z—. Después tenemos a “Compromís” y “UPyD” partidos que, tal vez, en las próximas elecciones, se unan para gobernar—x+y=1—. “IU” por la forma de actuar últimamente con su socio “PSOE” se podría unir a estos últimos, de lo que se deduce la posibilidad de un nuevo tripartito— x+y+z=1—.

De todo esto tenemos un sistema de ecuaciones lineales que puede ser: compatible determinado —que sólo tiene una solución—, compatible indeterminado —tiene infinitas soluciones—, o puede ser totalmente incompatible — no tiene solución —. Por otra parte, si multiplicamos término a término todas las ecuaciones llegamos a uno de los teoremas que más se ha tardado en resolver; el famoso Teorema de Fermat. Fue conjeturado en 1637, pero no fue demostrado hasta 1995 — xn+yn=zn —.

El Teorema del absurdo, axioma o proposiciones lógicas, como se quiera llamar, se resolverá el próximo mes de mayo. No soy matemático pero si un apasionado de los números y las fórmulas. Por tanto, pido disculpas a los matemáticos que lean este artículo por las incongruencias que puedan haber más arriba y, por supuesto, a los lectores en general. Tal vez, ha sido el “caloret” quien me halla hecho escribir este absurdo. No sé, si el “caloret de l’hivern” o el “caloret del plisplayet”. Por tanto, “dejeim” que el mes de mayo se lleve el absurdo y traiga la coherencia al consistorio municipal.

Advertisements

Send this to a friend