El polígono Santiago Payá tendrá dos accesos en el futuro
Los polígonos Santiago Payá y Sant Benet tendrán dos accesos en el futuro. Uno de ellos estará en las inmediaciones de La Beniata, en la zona donde se dispone el actual acceso provisional, y el otro en unos terrenos existentes entre el Polideportivo y Batoi, según avanza el concejal de Urbanismo, Natxo Gómez.
Recordar que hace casi tres años, en abril de 2012, un desplazamiento del terreno provocó problemas en el puente de acceso desde La Beniata, lo que obligó a su cierre al tráfico. Durante un año los vehículos, muchos de ellos camiones de grandes dimensiones, se vieron obligados a acceder a esas zonas industriales a través del Camí de la Murtera, hasta que se habilitó un acceso provisional prácticamente paralelo al citado puente. Este acceso provisional, que costó unos 200.000 euros, fue financiado con parte del ahorro de construcción del puente Francisco Aura entre Viaducte y Zona Nord, una obra que fue asumida por la administración autonómica, y el Ayuntamiento hizo lo propio con el coste del alquiler de los terrenos para dicho vial provisional.
Solución para el puente
Desde un primer momento se dejó constancia de que el acceso que se dispuso era provisional y desde el gobierno se está trabajando en dos alternativas definitivas. Lo más inmediato es saber si el puente que está cerrado al tráfico puede repararse o tiene que construirse uno nuevo. El concejal de Urbanismo apunta que aproximadamente en un mes se tendrá el informe definitivo que una empresa está elaborando para saber qué opción se materializa y aunque parece que la reparación es factible a falta del anteproyecto técnico, habrá que esperar al citado informe y ver realmente cuál es la opción que se desarrolla, teniendo en cuenta que se optará por la que suponga un menor coste.
Una vez se conozca con detalle la opción a desarrollar, también se tendrá constancia del presupuesto y se buscará financiación externa para llevar a cabo la actuación.
Otro acceso en el PGOU
Por otra parte, el responsable municipal de Urbanismo remarca que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se trabaja incluye un nuevo acceso a estos espacios industriales a través de unos terrenos entre la zona del polideportivo Francisco Laporta y la parte baja del barrio de Batoi.
En cualquier caso, esta opción se plantea como más a largo plazo, puesto que aún se está trabajando en la revisión del PGOU, que debe superar varios trámites antes de su aprobación y de que pueda empezar a desarrollarse.