El proceso para peatonalizar el Centro llega al Juzgado
Un grupo de vecinos ha pedido al Juzgado que anule el proceso de peatonalización del Centro que se inició a finales del año pasado con acciones puntuales. El 6 de febrero presentaron un contencioso-administrativo en el Juzgado de Alicante a fin de que anule las medidas puestas en marcha por el gobierno municipal, incidiendo en que los temas de peatonalización deben ser abordados por el Pleno municipal, algo que no ha sucedido, a la vez que apuntan que se ha incumplido la normativa municipal al respecto y no se cuenta con los informes pertinentes de la Generalitat Valenciana.
Las medidas que el gobierno puso en marcha a final de 2014 pasan por limitar la velocidad a 20 kilómetros en el Centro y restringir el paso de vehículos por la calle Sant Llorenç desde las cinco y media de la tarde del viernes a las dos de la madrugada del domingo, salvo vecinos y transporte público.
Más de 2.000 firmas de apoyo
Este grupo de vecinos que ahora se ha dirigido al Juzgado presentó en el Ayuntamiento, previamente a aplicar las medidas, 1.590 firmas contra la peatonalización de la calle Sant Llorenç, si bien no han tenido respuesta y han decidido dirigirse al Juzgado. Desde el gobierno municipal apuntaron ayer que no tenían constancia del tema judicial y que aún no han transcurrido los tres meses fijados para poder contestar al escrito. Tras este tiempo, son más las firmas en contra, puesto que han seguido con la recogida y disponen de unas 500 más.
El tema de avanzar en la peatonalización partió de la asociación de comerciantes AlCentro, buscándose el consenso con la asociación de vecinos del Centro y los diferentes grupos municipales, si bien ha habido voces en contra. Como primera medida se ha fijado el límite de velocidad y la restricción puntual de vehículos en Sant Llorenç, para lo que se han dispuesto unas señales, si bien no se ha colocado ninguna barrera física para evitar el paso de vehículos.