Mantenimiento y limpieza de la ciudad, principales quejas de los alcoyanos
El Buzón Ciudadano del Ayuntamiento de Alcoy, un servicio gestionado por la concejalía de Participación Ciudadana, recibió a lo largo del año pasado un total de 136 propuestas, que han dado lugar a la tramitación de 147 expedientes, ya que algunas de las propuestas han necesitado la actuación de más de un departamento. Desde el gobierno municipal y el propio Buzón Ciudadano se habla de propuestas, pero lo cierto es que incluye desde éstas a quejas en muchas ocasiones o sugerencias de los alcoyanos.
De las propuestas, sugerencias o quejas recibidas cabe destacar aquellas referentes a mantenimiento, mejora, reparación, limpieza viaria y servicio eléctrico – entre otros– de calles, parques y jardines. El departamento de Inspección General de Servicios (IGS), encargado de las obras de reparación y mejora de la ciudad, es el que más quejas y propuestas recibe, con un total de 50 el año pasado, que representan un 34% del total. A éste le siguen los departamentos de Medio Ambiente y Policía Local, con 30 y 19 intervenciones respectivamente, que suponen el 20 y el 13% del total. En un apartado como el de Fiestas, hay que señalar que el año pasado se contabilizaron cuatro propuestas, centradas en los meses de marzo, abril, mayo y diciembre.
febrero, a la cabeza en propuestas
La media de propuestas recibida es de 11 mensuales, siendo el pasado febrero el mes con mayor recepción de propuestas, alcanzando un total de 21 expedientes tramitados, mientras que junio y septiembre son los meses con menos, un total de cinco en cada uno de ellos.
Un dato importante es el tiempo medio de respuesta desde que la propuesta entra en el Buzón Ciudadano hasta que se contesta y se publica en la web, y según los datos facilitados por el gobierno municipal este tiempo de respuesta es de una media de 51 días naturales, según los datos del año pasado, cuando quedaron cuatro propuestas pendientes de contestación.