Revegetación de la ladera para frenar las grietas de la calle Doña Amalia
El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando con el fin de ver si, después de muchos años, pueden solucionar el problema que registra la calle Doña Amalia, donde las grietas –una de ellas de gran tamaño– se están convirtiendo desde hace mucho tiempo en un quebradero de cabeza y una gran preocupación para los vecinos de la zona.
Según explica el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, en los próximos días tienen previsto poner en marcha una actuación de revegetación de la ladera colindante con Doña Amalia, con el fin de buscar su consolidación, y van a ver si las raíces de las diferentes especies sirven para asentar el terrero y con ello frenar los movimientos de tierras que se vienen produciendo y que pueden provocar el problema de la grieta.
Esta actuación de revegetación supone una inversión de 20.000 euros, que se incluyeron en el Presupuesto municipal del año pasado al aceptar el gobierno municipal una enmienda de Compromís, si bien es ahora cuando va a ponerse en marcha esta medida. Este retraso ha provocado unas recientes críticas de Compromís.
El concejal de Obras y Servicios avanza que una vez se materialice esta medida de revegetación se realizará un seguimiento para comprobar el resultado. En caso de que no fuera el esperado, habría que buscar una solución de mayor envergadura, que comportaría la elevación de la calle y la creación de una especie de ‘cajón’, para que no se asentara directamente sobre el terreno, que es de relleno y por ello sufre estos problemas. Esta solución sería mucho más costosa, de ahí que en un primer momento vaya a ponerse en marcha la revegetación, que además mejorará el aspecto de la ladera con las diferentes especies.
Jordi Martínez explica que tiene previsto reunirse hoy con los vecinos de Doña Amalia para informarles de las acciones a realizar y los plazos, y apuntó que la previsión es que puedan colaborar en esta revegetación. Son muchos los años en que los vecinos están sufriendo el problema de ver cómo la calle en la que viven se agrieta, y si bien se han realizado diferentes pruebas, no se ha dado solución.
De momento, y a falta de esta intervención apuntada, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo una reparación de fugas de agua que se habían detectado en el alcantarillado de la calle Doña Amalia. Martínez explica que se trataba de pequeñas fugas, que no son las causantes de las grietas, si bien pueden influir en el problema, máxime teniendo en cuenta que el terreno es de relleno, por lo que es inestable, y cualquier incidencia puede influir.
Por contra, el concejal de Obras y Servicios apunta que las viviendas de la calle Doña Amalia sí están asentadas sobre terreno estable, lo que no sucede con la calzada, que es la que presenta el problema.