Pensiones a la baja

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha remitido una carta a los pensionistas españoles por la cual nos informa que, en aplicación del nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones este año de 2015 el incremento de las pensiones será de un 0’25%. También se añade en la carta que “…desde el Gobierno de España sabemos que los propios pensionistas han sido, y siguen siendo, en muchas familias, un elemento fundamental para el sustento y apoyo de las personas de su entorno en estos años tan difíciles”. La carta continúa diciendo que “conscientes de ello, hemos querido también hacer un esfuerzo para revalorizar las pensiones…”.

El gobierno que preside Mariano Rajoy, entre otros recortes de servicios sociales y económicos que ha impuesto a millones de pensionistas españoles, también a obreros, empleados y funcionarios, es un gobierno que aún tiene la desvergüenza de presumir de incrementos de pensiones de jubilación que son engañosos porque no alcanzan, ni de lejos, al constante encarecimiento de la vida. Se demuestra, con números, que los pensionistas, también millones de españoles, cada año que pasa tienen menos poder adquisitivo, resignados todos al vapuleo que reciben por parte de sus gobernantes.

La señora ministra también nos asegura en la citada carta que este incremento de las pensiones se produce “desde el año 2011”, fecha que –es curiosa la cita- aún gobernaban los socialistas. Los jubilados españoles, gracias al Pacto de Toledo de finales del siglo XX, con los socialistas recibíamos todos los años un aumento de la pensión del 1%, y para no perder poder adquisitivo al finalizar el año la Seguridad Social nos abonaba la diferencia según el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Sin remontarnos más atrás, el año 2010 cobramos el 2% de revalorización de la pensión en una paga única en enero, en total el 3%. Y en 2011 el 1’5% o sea el 2’50% de aumento total de las pensiones. Los años 2012 y 2013, gobernando ya el PP, las pensiones crecieron el 1% y se suspendió la paga por el crecimiento del IPC. Mariano Rajoy y su democrática mayoría absoluta se cargaron el Pacto de Toledo. El año 2014 sólo aumentaron las pensiones el 0’25% y este año también.

A pesar que la ministra Báñez reconoce que muchas pensiones son un elemento fundamental para el sustento y apoyo de las familias y personas de su entorno, la pérdida de derechos de los pensionistas, bajo el gobierno del PP, es espectacular. Por ejemplo, el Programa de Turismo Social para Mayores, creado por el gobierno socialista presidido por Felipe González, está siendo atacado por el partido conservador de forma salvaje. En unos pocos años estos viajes se han encarecido, los culturales para seis días el 80% y los de ocho días, el 30%. Las comparaciones que doy responden a viajes realizados con mi mujer. Año 2008, viaje cultural de seis días (Aranda de Duero), 143’60 euros; (año 2014, cultural, 258 euros). Año 2008 viaje de ocho días a Mazagón (Huelva), 158’20 euros; (este año el viaje cuesta 203’02 euros). Los precios son para temporada alta ya que los viajes en temporada baja son algo más económicos. (Temporada baja, del 1 al 17 de diciembre y del 1 al 31 de enero, o sea, cuando casi nadie quiere viajar). ¿Cómo se explica que las pensiones aumenten al año sólo el 0’25 por ciento y los viajes entre el 30 y 80 por ciento?. Esto no puede entenderse salvo que se pretenda igualar a los precios que ofrecen las agencias de viajes privadas lo cual es una forma de privatizar un servicio social creado por los socialistas como ayuda a la industria hotelera fuera de temporada.

Ahora el PP pretende que los jubilados, además millones de obreros, empleados y funcionarios que sufren una crisis en la que no tuvieron arte ni parte, les voten en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y las generales de noviembre. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en el congreso que acaban de celebrar los populares, entre otras cosas ha dicho que “…somos (el PP) la garantía del bienestar…”. Pero las pensiones siguen perdiendo poder adquisitivo o sea, a la baja.

Send this to a friend