Diputación crea un App gratuita con información sobre los municipios de la provincia
El Área de Modernización de la Diputación de Alicante ha creado un aplicación informática gratuita para móviles y tabletas, denominada ‘MunicipApp’, que permite obtener información útil y actualizada sobre los diferentes municipios de la provincia de Alicante. La App incluye datos como un callejero completo de cada localidad, puntos de interés, noticias, eventos, farmacias de guardia y acceso directo a las páginas web de los ayuntamientos.
Además, está disponible para iOS y Android y ofrece un servicio puntero en nuestro país: una herramienta de participación ciudadana por la que los usuarios podrán avisar de posibles incidencias directamente al organismo correspondiente para que las atienda.
El diputado de Modernización, Adrián Ballester, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que el ciudadano pueda acceder siempre, a través de su móvil o tablet, a la información de su ayuntamiento. Ballester también ha asegurado que esta app ha sido desarrollada, en castellano y valenciano, íntegramente con recursos propios de la institución provincial, sin que haya supuesto ningún coste adicional ni para los municipios ni para los ciudadanos.
En una primera fase, la aplicación, que forma parte del ‘Plan Moderniza 7.0’, dispone de información de 77 municipios, aquellos a los que el departamento de Informática de la Diputación ha elaborado su página web. La información del resto de ayuntamientos se irá incorporando de forma paulatina a través de un módulo de alimentación desarrollado para conectar el App con las páginas webs municipales de forma automática, ya que otro de los propósitos es que la aplicación sea autoabastecible, es decir, que no precise de esfuerzo humano adicional para la incorporación o actualización de datos.
El ‘Plan Moderniza 7.0’ fue aprobado por la Diputación de Alicante en mayo de 2012 con la finalidad de normalizar el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones alicantinas. Actualmente, de los 141 municipios que componen la provincia, un total de 132 se han adherido al Plan en el que la institución provincial actúa como socio tecnológico, poniendo a disposición de los ayuntamientos las herramientas técnicas y humanas necesarias para la implantación de la administración electrónica, la puesta en marcha de la firma digital y los certificados de sede electrónica o la creación de un sistema de gestión patrimonial, que incluye la elaboración de inventarios locales. El Plan ofrece también la posibilidad de crear webs municipales, opción a la que se han acogido hasta la fecha los 77 municipios que de forma inicial se en la aplicación MunicipApp.