Vecinos, comerciantes y políticos consensuarán la reurbanización de Entenza
La reurbanización de la calle Entenza será consensuada con vecinos y comerciantes de la zona así como con los políticos municipales, según avanzó el alcalde, Toni Francés, en el Pleno celebrado en la mañana de ayer en el que se aprobó el solicitar al Ministerio ayuda para financiar este proyecto. Francés avanzó que el objetivo es mantener la próxima semana una reunión entre todas las partes implicadas con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la actuación a ejecutar, con el fin de que pueda redactarse ya el proyecto definitivo, pues el objetivo es que las obras se desarrollen a lo largo de este año.
La calle Entenza lleva años pendiente de mejora y ha sido una de las más castigadas a nivel de tráfico rodado, convertida durante muchos años en Nacional. Con la apertura de la variante bajó de manera importante el tráfico rodado, anunciándose una actuación de mejora que permita impulsarla tanto comercial como peatonalmente cuando aún gobernaba el PP a nivel local. Sin embargo, de momento no se ha llevado a cabo dicha mejora, de la que existe un anteproyecto que recoge principalmente el ampliar las aceras, dotar la calle de arbolado y mobiliario urbano, a la vez que se planteaba la necesidad de reducir la velocidad del tráfico rodado.
Ahora, el alcalde ha anunciado que la reurbanización de Entenza se ejecutará este año, “será una realidad en 2015 porque empezarán las obras de reurbanización”. Incidió en que “se convocará una reunión de todas las partes la próxima semana para concretar el proyecto, puesto que se han introducido mejoras y nuevas soluciones urbanísticas que aumentan el valor de esta calle”. El proyecto para Entenza supone cerca de 1’8 millones de euros, según la última cifra facilitada por el gobierno municipal.
Un tema que se abordó ayer fue el de la financiación de la reurbanización de Entenza, ya que se celebró una sesión plenaria extraordinaria para solicitar al Ministerio de Hacienda la inclusión de esta obra en el Fondo de Impulso Económico, que en caso de prosperar supondría que la administración central pagaría los intereses del préstamo que se suscribe para financiar esta obra, así como una parte de la inversión amortizada cada año, en un porcentaje que aún no está definido. El tema contó con unanimidad, así como el solicitar el citado préstamo. En cualquier caso, el alcalde dejó constancia de que tanto si el Ministerio concede la ayuda –cumplen los requisitos– como si no lo hace se actuará este año en la calle Entenza.