Libertad de expresión

Antes de nada decir que condeno completamente el atentado de esta semana en las oficinas de Charlie Hebdo en París. En ningún caso justifico el asesinato de nadie. Y mucho menos por haber dibujado en 2012 a Mahoma en una revista cómica. Dicho esto me encanta ver como todo el mundo ha saltado a defender la libertad de expresión. De hecho se está tratando la noticia como un ataque a la libertad de expresión y creo que nos estamos equivocando. Ha sido un asesinato y punto, no tienen nada que ver los motivos.

De repente todo el mundo se ha puesto en plan “la libertad de expresión es un derecho” o “la libertad de expresión no nos la pueden quitar”. Y por todo el mundo me refiero a la gente de la calle y la gente del gobierno. Bien, me gusta mucho que se defienda la libertad de expresión, sobre todo en un país en el que si se hubieran publicado esos dibujitos de Mahoma en una revista, igual no hubieran asesinado a los dibujantes pero si que podrían haber entrado en la cárcel. “Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos religiosos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesen o practican”. Este texto no pertenece a la normativa que rige un país islámico, budista o de cualquier otra confesionalidad. Es el artículo 525.1 del Código Penal español. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Por favor sigamos que ahora vienen mis ejemplos favoritos. Resulta que un día después del atentado en París y mientras en España todos los gobernantes se llenan la boca con la frase “Libertad de Expresión”, a un humorista, Facu Diaz, se le imputa por un sketch en internet sobre el PP porque es de mal gusto. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Qué bonita es la hemeroteca para estos casos. En el 2012 tras la polémica por el dibujo de Mahoma en el semanario “Charlie Hebdo”, la publicación española “El Jueves” publica una portada al respecto y el ministerio de interior califica de: “irresponsabilidad de algunos” y muestra su malestar contra dicha portada. Bien, este jueves, el ministerio de interior se mostraba “orgulloso” de que las viñetas del semanario “Charlie Hebdo” se hayan mostrado en los periódicos de nuestro País. Doble moral señores. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
No creo que haga falta que recuerde que la revista ElJueves ha sido centro de polémicas con la casa real. Una vez fue secuestrada la revista POR LEY y la policía fue tienda por tienda requisando todas las revistas porque atentaban contra la dignidad del entonces príncipe. También hace unos meses les obligaron a cambiar su portada porque era ofensiva hacia el rey. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Por supuesto el teatro no se queda a la zaga y tenemos a Xavi Castillo o a Leo Bassi cuyos espectáculos han sido censurados por presiones religiosas y ahí nadie, desde los puestos de gobierno, luchó por la Libertad de Expresión.

Y todo esto en un país en el que el estado va a pagar durante 2015 más de 13 millones de euros al mes a la iglesia. Repito, al mes. 13 millones al mes para una institución que tiene miembros condenados por tocar niños y secuestrar bebes, pero de eso ya hablaré otro día, si me dejan…

Send this to a friend