Doce empresas optan a rehabilitar el Pont de Sant Jordi
Un total de doce empresas han concurrido al concurso convocado para rehabilitar el Pont de Sant Jordi, una vez finalizado el plazo para presentar ofertas. El concurso ha partido de un presupuesto de licitación de 365.964’15 euros, a falta de ver si finalmente la adjudicataria ha concurrido a la baja, y será una inversión que asumirá el Ayuntamiento de Alcoy al no haber sido posible contar con apoyo de la Diputación ni con un plan de empleo, al no ajustarse la intervención a los requisitos para disponer de esas ayudas. Se parte de un plazo de ejecución de cuatro meses, que también podría reducirse.
El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que “los trámites están avanzando y en las próximas semanas los técnicos municipales procederán a estudiar y evaluar cada una de las propuestas. Creemos que disponer de doce empresas es muy positivo, porque demuestra el interés que ha despertado el proyecto y porque nos permitirá tener más opciones a la hora de elegir la más adecuada para que el puente recupere su mejor aspecto”.
Tráfico cortado por carriles
Las previsiones de la concejalía pasan por que en tres semanas se pueda iniciar el proceso de adjudicación, con el fin de que las obras empiecen lo antes posible. Así, aunque se había anunciado que las obras empezarían en enero, este plazo se alarga a febrero según últimas informaciones.
Martínez explica que la obra, que afectará principalmente a las barandillas, tendrá una ejecución complicada por las características de la infraestructura y remarca que “todos tenemos muchas ganas de que se inicien los trabajos, especialmente después de estar esperando más de diez años a que la Generalitat cumpliera sus compromisos y ejecutara unos trabajos que ha ido aplazando sin motivo hasta hacerlos desaparecer de los Presupuestos autonómicos”.
Añade que “el primer paso consistirá en montar un andamio de grandes dimensiones para realizar los trabajos de rehabilitación y restauración perfectamente, y esto podría comportar incluso semanas en su montaje. De cualquier forma, es muy importante que por fin avancen los trámites y estemos, después de años y años de degradación, cada vez más cerca de ver uno de los elementos más característicos de Alcoy en el mejor estado posible”. No será necesario cerrarlo al tráfico, pero sí afectará a un carril alternativamente, y se estudian medidas para minimizar el impacto.