La Generalitat reduce a la mitad la deuda con el Ayuntamiento, según Pastor
El estado de la deuda que la Generalitat Valenciana mantenía con el Ayuntamiento hace año y medio, en junio de 2013, era completamente diferente al actual. Entonces, la administración valenciana adeudaba al consistorio alcoyano cerca de 5´7 millones de euros. En la actualidad, la cantidad adeudada se ha reducido un 50%.
Este escenario, favorable para el Ayuntamiento, es la consecuencia de los distintos pagos que se han realizado durante el último año y medio. El último pago aprobado por el gobierno valenciano se ha efectuado hace unos días, el pasado 30 de diciembre. El importe satisfecho en ese último pago ha ascendido a 1.481.000 euros.
Dese el PP de Alcoy, su portavoz, Fernando Pastor, acusa al gobierno local de silenciar los pagos que recibe el Ayuntamiento por parte de la Generalitat Valenciana. Según Pastor, “estamos hablando de noticias positivas para la ciudad que se refieren a pagos de cantidades importantes en favor del Ayuntamiento. Han sido cansinos y repetitivos con el tema de la deuda, pero ahora que las cosas están cambiando no dicen ni una palabra”.
Los populares entienden que esta estrategia del bipartito atiende al papel victimista en el que se ha instalado durante toda la legislatura. Según Pastor, “este gobierno siempre ha buscado un culpable para justificar su falta de operatividad y de acción política. Si la Generalitat va pagando la deuda, las excusas se les acaban”.
Además, en el PP apuntan a que la aminoración de la deuda de la Generalitat junto a las distintas medidas de control, equilibrio y sostenibilidad exigidas por el Gobierno central, están posibilitando el saneamiento de las cuentas municipales durante la actual legislatura.
En este sentido, Pastor afirma “Francés se vende como un gurú de las finanzas, pero la realidad es que las medidas que se aplican vienen impuestas desde fuera. Además, a la mínima oportunidad que se les presenta, adoptan medidas que se traducen en incrementos de la plantilla municipal y de los costes para las arcas públicas”.
Pastor se refería así a la decisión de rescatar la gestión del complejo deportivo Eduardo Latorre, así como el servicio de limpieza viaria. Merece la pena recordar que ambos servicios suponen para el Ayuntamiento un incremento de 60 funcionarios (más del 10%) y un coste de 430.000 euros en concepto de indemnización a la contrata del Eduardo Latorre.