El Embajador anuncia hoy la inminente visita de los Reyes Magos
Ya está todo a punto para vivir unos momentos mágicos, como los que se dan con la celebración de la visita de los Reyes Magos, y esta tarde tiene lugar el preludio con la celebración del Bando Real en lo que se conoce también como el día de la burreta.
A las siete de esta tarde y desde la Font Redona da inicio al acto en el que el Embajador Real proclama el bando que anuncia la visita de Sus Majestades, un texto que este año es obra de la periodista Maribel Vicedo y que puede escucharse en repetidas ocasiones hasta que finalice el acto en la zona de la parroquia de Sant Roc llegando desde Alzamora.
El desfile contará con unos 450 participantes, entre los que se encuentran músicos, pajes, el pueblo –organizado por el Grup de Danses Carrascal– y como no esas ‘burretes’ cargadas con buzones donde depositar las cartas con las peticiones dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar. Apuntar que el acto del Bando Real se celebra desde el año 1924.
Previamente al inicio del Bando tiene lugar el Pregó del Tio Piam, que llega de la mano del Grup de Danses Carrascal y que volverá a llenar la calle llamando a acoger al Embajador. El Tio Piam, que fue recuperado en 1996, evoca una tradición alcoyana ancestral, siendo el primero en anunciar la visita del Embajador y de los Reyes Magos.
Este acto empezará a las seis y media de la tarde, cuando este personaje tradicional recogerá a los personajes del Betlem de Tirisiti a las puertas del Teatre Principal y ascenderá por Sant Nicolau declamando su pregón, hasta incorporarse al Bando Real.