Alfredo Albero y Rafael Gisbert, dos propuestas para Podemos
‘Tots Som Podem’, la propuesta organizativa por la secretaría general del portavoz de Podemos Alcoy, Alfredo Albero, se enfrenta a ‘Canviem’, encabezada por el otro candidato, Rafael Gisbert. Sendas iniciativas para el consejo ciudadano coinciden cuando hablan de seguir “colaborando” con Guanyem.
El partido de Pablo Iglesias en Alcoy ha presentado candidaturas para la secretaría general y local de Podemos. Por una parte, el extenso documento político organizativo del portavoz del grupo a nivel local, Alfredo Albero y ‘Tots Som Podem’, que critica la “postración industrial” en la que se encuentra sumida la ciudad y en la necesidad de devolverle a Alcoy ese espíritu “singular” que le ha caracterizado a lo largo de la historia, a través de medidas como la “paralización de la política de los desahucios” y la “especial atención a los alcoyanos y alcoyanas dependientes”. Albero, quien critica el “bipartidismo” PP-PSOE que “sufre” Alcoy, deja por escrito su intención de crear nuevas comisiones –de Juventud, de Extensión de Podemos a las ciudades circuncidantes, de Mujer e Igualdad, de Ecología y Medio Ambiente–, con lo que “será posible la celebración de un acto público cada dos semanas”. Además, si la cantidad derivada de una “cuota voluntaria” es suficiente, el Podemos Alcoi dirigido por Albero estudiará la posibilidad de alquilar un local que será su sede en la ciudad.
Por su parte, Rafael Gisbert y ‘Canviem’, el otro candidato, insiste en la necesidad de apostar “por una ciudad lo más ecológica y sostenible” posible. Gisbert denuncia la “estafa” que se ha producido, según él, “ a nivel individual”. “No se puede permitir: el municipio es lo más cercano al individuo”, alega.
Gisbert lo ha reconocido: “No podemos concurrir a las próximas elecciones con nuestras siglas”. No obstante, el representante del que sería el consejo ciudadano formado por la lista de ‘Canviem’, añade: “Nos atrevemos a vaticinar que, en mayo de 2015, estaremos con ‘Guanyem’, después de decepcionarnos al ver la posición que Esquerra Unida ha tomado respecto al proyecto Alcoinnova y cómo ha caído”.
Albero también descarta que Podemos se presenta con listas propias a las elecciones municipales. Y, basándose en un texto aprobado en la Asamblea Ciudadana Estatal, define en una primera aproximación su posición respecto a Guanyem: “La unidad popular, para nosotros, no es un nombre grandilocuente de lo mismo, ni mucho menos una sopa de siglas o una negociación entre partidos. Las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política –se llamen ‘Ganemos’ o de cualquier otra forma- no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo”. No obstante, en el documento político organizativo de ‘Tots Som Podem’, se recoge lo siguiente: “Estamos colaborando con Guanyem Alcoi para que culmine convertida en una asamblea ciudadana que reúna los requisitos de participación y democracia popular que Podem consideramos nuestro ADN irrenunciable. Aún es pronto para saber cómo culminará este proyecto (…)”. Pero, insiste, sin mostrarse flexible: “Seguiremos fieles a nuestra línea política”.