El Athletic sale vivo del Collao
El Athletic ha conseguido rescatar frente al Alcoyano un empate cuando lo tenía todo perdido con un gol de Borja Viguera en el minuto 92. El equipo de Óscar Cano, que ha firmado posiblemente su mejor partido de lo que llevamos de temporada, ha merecido un mejor resultado y al menos llegar al partido de vuelta de dentro de dos semanas en San Mamés con un marcador a favor tras adelantarse en el minuto 31 con un gol de Francis Ferrón, que después en el 65 ha estrallado un remate al poste.
El Athletic comenzó el partido teniendo la posesión frente a un Alcoyano que ha esperado muy bien agazapado en torno a su área para evitar ese gol tempranero que rompiera el encuentro.
A medida que han ido transcurriendo los minutos, el Alcoyano fue sintiéndose más cómodo en su planteamiento mientras que el Athletic le costaba una barbaridad avanzar sobre el área rival. La única manera que encontraba el equipo de Ernesto Valverde de romper la muralla local era con lanzamientos lejanos en busca de sorprender al meta Zabal.
Gurpegi ha sido el primero que lo ha intentado con cierta peligrosidad en el minuto 16, si bien su remate se ha ido fuera por muy poco. Luego lo ha buscado Aketxe por partida doble pero cuando pasaba un minuto de la media hora, en uno de los escasos acercamientos del Alcoyano a la portería de Herrerín en el primer tiempo, Alfaro ha metido un balón interior sobre Francis Ferrón que ha sorprendido a una estática zaga rojiblanca.
El Athletic iba a tener una ocasión antes del descanso, protagonizada por Susaeta en el minuto 35 pero Devesa se ha lanzado muy bien a sus pies y ha evitado el remate en una posición muy propicia.
En la segunda parte no ha cambiado demasiado la decoración, con el Athletic sin encontrar espacios y el Alcoyano muy ordenado golpeando muy duro cada vez que se desplegaba a la contra.
En el minuto 50 los locales han podido hacer el segundo tras un centro de Carles Salvador que ha rematado con mucha intención Alfaro pero el balón se ha terminado paseando por el palo de Herrerín.
Cuando ha estado a punto de tambalearse las estructuras del Athletic ha sido en un rápido contragolpe del Alcoyano en el minuto 65 culminado con un disparo del goleador Francis Ferrón que se ha estrellado en la cepa del poste.
Ernesto Valverde ha reaccionado desde el banquillo dando entrada a Beñat y Aduriz, si bien estos dos cambios tampoco han mejorado las prestaciones de un Athletic demasiado previsible a la hora de atacar.
Con los rojiblancos totalmente desbordados, el meta Herrerín realiza una gran parada a remate a bocajarro de Jorge Perona en el minuto 84 que pudo ser la sentencia para el equipo de Ernesto Valverde.
Cuando parecía que el partido iba a terminar con victoria blanquiazul por la mínima, ha venido el jarro de agua fría para el Alcoyano que ha visto como Borja Viguera lograba el tanto del empate al batir a Zabal a la media vuelta en el minuto 92.
Ficha técnica:
Alcoyano: Zabal, Josemi Perona, Mario Fuentes, Óscar López, Carles Salvador, De Dios, Javi Rubio (67’ Isra), Devesa, Rubén Ramos, Alfaro (74’ Bello) y Francis Ferrón (81’ Jorge Perona).
Athletic Club: Herrerín, Iraola, Gurpegi (53’ Bustinza), Laporte, Aurtenetxe, Susaeta, Erik Morán (62’ Aduirz), Mikel Rico, Ibai, Aketxe (62’ Beñat) y Borja Viguera.
Goles: 1-0 (min. 31) Francis Ferrón. 1-1 (min. 92) Borja Viguera
Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro), amonestó al visitante Beñat.
Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en El Collao, con terreno en buenas condiciones, ante 3.900 espectadores. Antes del inicio del partido, los exjugadores Argoita y Miguel, que jugaron la eliminatoria entre ambos equipos en el año 1968, hicieron el saque de honor.