Ibi inicia con consenso los trámites para reformar el PGOU
En el pasado Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Ibi aprobaron que se iniciaran los trámites para acometer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para adaptar la realidad existente del municipio, a la norma que debe regir el desarrollo urbanístico. El nuevo diseño pretende favorecer el desarrollo económico de Ibi así como acceder a diversas demandas vecinales de modificación del trazado urbano. Cabe resaltar el gran consenso que hubo para sacar adelante este documento. Este borrador ha sido llevado a diversas Comisiones de Urbanismo, para el estudio y formulación de propuestas por los grupos políticos del consistorio.
Entre los cambios propuestos, se plantea que el espacio libre interior de manzana donde se encuentra el Asilo de San Joaquín, sea calificado como Espacio Libre Privado, que se corresponde a su uso real. Con esta propuesta se quiere reconocer el uso privado de los terrenos que le están dando los propietarios. Por otra parte, la Plaza de la Terraseta se plantea como nuevo Espacio Libre tras su completa y reciente renovación, cuando anteriormente estaba calificada como residencia en Casco Antiguo y viario público. A los terrenos ubicados en los edificios de la Cruz Roja, en el Departamento de Urbanismo y en el II Centro de Salud, se les ha dado la calificación de equipamiento según su uso actual.
Desde el grupo socialista han indicado que “nuestro grupo, plenamente consciente de la importancia de la adaptación de este documento que ya cuenta con 14 años de vigencia, propusimos una serie de mejoras que, finalmente fueron tenidas en cuenta por el área de urbanismo”.
Actualmente en Ibi hay una norma que establece la obligatoriedad de que las industrias que permanecen en el caso urbano del municipio deben trasladarse de forma inmediata al Polígono Industrial, puesto que el Plan General vigente les otorgaba una moratoria de 10 años. Desde el PSOE, “vista la situación económica actual, entendimos que debería darse una nueva moratoria, para que puedan seguir desarrollando su actividad”. Por este motivo se ha propuesto una prórroga al plazo de 10 años para este traslado. También han reducido la superficie de parcela mínima para ejercer actividades de carácter deportivo, recreativo y de ocio en suelo no urbanizable. Según la concejala de Urbanismo, Amparo Pina, “con esta modificación pretendemos incentivar nuevas actividades económicas que supongan para Ibi un desarrollo equilibrado y creen empleo, evitando restricciones en la medida de lo posible y buscando la mayor compatibilidad de usos posibles”. Además, ha señalado que “con la modificación propuesta, se gana en aprovechamiento de espacio urbano y accedemos a demandas vecinales que suponen un beneficio para todos los ciudadanos de Ibi”.
Por otra parte, se han rediseñado los sectores que no se han desarrollado y conservarán edificaciones singulares para el municipio, como como la Fábrica Rico y la incorporación al patrimonio municipal de la antigua fábrica Guisval, donde se está estudiando la ubicación de zocos de las comparsas. Estas fueron unas propuestas socialistas, ya que el actual PGOU, preveía crear dos viales que cruzarían el edificio de la Fábrica Rico, que deberían haber demolido, con esta modificación se eliminan estos viales.
Además plantean también cambios normativos demandados por los vecinos, como permitir el uso de edificaciones en determinadas zonas o la posibilidad de ejecutar cubiertas planas, con la excepción de las situadas en el Casco Antiguo. Asimismo, la zona donde se enclava la ermita de Santa Lucía será calificada como zona verde, de esta manera se evita la construcción de edificios en todo el cerro.
Desde el Grupo Municipal Socialista, han mostrado su satisfacción y entienden que sus propuestas “aceptadas por el equipo de gobierno, redundan en beneficio del municipio, consiguiendo compactar la ciudad e incentivando el desarrollo industrial y por ende económico de nuestra ciudad”.