La colección arqueológica de Ibi avanza hacia el futuro museo
La colección arqueológica de Ibi ha sido ubicada en una sala del Archivo Municipal de esta población acondicionada para este uso.
En la actualidad la muestra está formada por 1.500 piezas arqueológicas y paleontológicas inventariadas, con una continuidad cornológica que ofrecen un recorrido histórico desde la Prehistoria hasta la actualidad.
Las piezas proceden de la antigua colección del ayuntamiento que estaba formada por cesiones o depósitos de diferentes vecinos así como colecciones de los Doctores Antonio Anguiz y Javier Sánchez.
Objetivo: musealización
El objetivo deseado por el Ayuntamiento de Ibi es la musealización de esta colección arqueológica para que “el público en general y especialmente el colectivo educativo pueda disfrutar y aprender del pasado de de su ciudad”, han destacado los técnicos. El traslado de los restos arqueológicos, así como su instalación y acondicionamiento del depósito es un primer paso para cumplir este deseo.
Rafael Serralta, alcalde de esta población, ha querido conocer personalmente el valor de esta colección y ha realizado una visita al Archivo Municipal donde ha podido apreciar de primera mano estas piezas únicas de diversos momentos de la historia Ibi. Según ha señalado el primer edil “la información de lo que hay detrás de cada objeto es muy interesante para darla a conocer a todos los ibenses. Vamos a estudiar las opciones con las que contamos y hacer los esfuerzos necesarios para conseguir la autorización por parte de Conselleria para tener en Ibi la Colección Arqueológica”.
Piezas destacadas
José Lajara Martínez, arqueólogo encargado de llevar a cabo los trabajos resalta de entre las piezas más destacadas del inventario, “los restos arqueológicos de la Cova de la Moneda, santuario íbero de gran perduración en el tiempo; los del Altet de Campos, donde en los años 30 se excavó parte de una alquería islámica de los siglos X-XII; o los del ajuar funerario de la necrópolis prehistórica del Mas de Felip”.