Disponibles 23.000 vacunas contra la gripe
Ayer empezó la campaña de vacunación contra la gripe en los centros asistenciales del departamento de Salud. La Conselleria de Sanitat ha adquirido un total de 800.000 dosis, de las cuales 23.030 van destinadas a Alcoy y comarcas. El director de Salud Pública en la zona, José Fenollar, ha animado “a todas las personas que formen parte de los grupos de riesgo a vacunarse, como medida preventiva”.
La campaña de vacunación contra la gripe estacional se mantendrá hasta el 30 de enero de 2015. Aquellas personas que quieran ser vacunados contra la gripe tendrán que pedir cita en los centros sanitarios en los que son atendidos habitualmente. “Los equipos están ya preparados, pero tampoco es necesario que acudan el primer día. La cita se puede solicitar bien a través del teléfono o presentándose en el centro médico correspondiente”, ha señalado el director de atención primaria del departamento, Vicente Cerdá.
El director de Salud Pública ha hecho hincapié en la importancia de la vacunación para los denominados grupos de riesgo: mayores de 60 años, personal sanitario, embarazadas y enfermos crónicos. “La efectividad en los menores de 65 años es del 90%; algo menor en los mayores de dicha edad y enfermos crónicos”. De todos modos, admite el máximo responsable de salud pública en la zona “la gente no está lo suficientemente sensibilizada, pues no ven la gripe como un problema importante”.
El año pasado fueron 20.400 las personas a las que se le administró la dosis en el departamento que abarca 32 municipios. En dicho ámbito, se vacunó el 51,30% del grupo de riesgo que conforman los mayores de 65, una cifra inferior a la de la campaña anterior, en la que lo hicieron el 52,84%, ha revelado Fenollar. En la rueda de prensa ofrecida ayer para dar a conocer la nueva campaña contra la gripe, siguió ofreciendo datos para concretar datos referentes a los centros de salud de Alcoy. “En el de la Plaça se vacuna solo el 32,84% de los mayores de 65 años; en el de la Fábrica la cifra sube hasta el 38,78% y en el de La Bassa es del 46,43%, más próximo a la media”.
Como novedad importante, este año la Comunitat dispondrá de mil vacunas especiales para personas alérgicas al huevo y a los antibióticos, que estarán disponibles en los centros de salud pública. En el caso del departamento de Alcoy serán 30 las unidades disponibles.
La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que provoca aproximadamente entre el 10 y el 20% de todas las enfermedades respiratorias. Destaca por su elevada capacidad de transmisión de persona a persona por vía aérea, y se presenta generalmente en invierno, con el pico de máxima incidencia entre la 2ª y la 5ª semana en forma de epidemia.
La gripe se asocia a un aumento anual de hospitalizaciones y defunciones. La población afectada en cada epidemia oscila entre el 5 y el 20% y la vacunación es el método más efectivo para prevenir la infección y sus complicaciones.