La festa más solidaria visita el sanatorio de Fontilles
La fiesta de moros y cristianos de Alcoy lleva a cabo este fin de semana la visita a Fontilles. Diez filaes, 700 festeros, entre mil y mil doscientas personas, 8.000 euros en donativos, un camión de material para los enfermos… son algunos de los datos que rodean esta fiesta que sigue siendo grande, pero que va menguando con el paso de los años. No obstante, aseguran los integrantes de la Peña Pro Fontilles, encargada de la organización de los actos y coordinación de todo el contingente, “la festa alcoyana seguirá mostrándose solidaria mientras quede en el sanatorio un solo enfermo de lepra”. A día de hoy, sigue habiendo 35 en un sanatorio que han dejado ya los padres jesuitas y las hermanas franciscanas que ofrecían sus servicios voluntarios en el centro hospitalario, pero que no se perderán mañana los actos que se organizan.
La que tendrá lugar mañana domingo será la 64 visita de la festa alcoyana a Fontilles. En la misma han confirmado su asistencia y participación una decena de filaes, entre ellas, lógicamente, las que ostentaron los cargos en las pasadas fiestas del mes de mayo y cuyos cargos acuden –Sant Jordiet, capitanes, alféreces, y Mig, con sus escuadras especiales y parte de los boatos– finalizando así su año de protagonismo festero. “Además de las filaes que han confirmado su asistencia, habrá festeros de otras muchas más filaes, que acuden a Fontilles a título individual”, apuntan desde la organización.
Los autocares que saldrán hacía el sanatorio, ubicado en la comarca de la Marina Alta y más concretamente en la localidad de Vall de l’Aguart, partirán mañana a las siete horas desde la plaza de España y el Parterre.
La Peña Pro Fontilles, como realiza cada año en vísperas de la visita, ha desarrollado una campaña para la obtención de donativos destinados a las necesidades de los enfermos y del propio Sanatorio San Francisco de Borja. Hasta el día de ayer se habían recaudado más de 8.000 euros, un dinero procedente de la solidaridad de cientos de alcoyanos, empresas y entidades. “También el domingo, entre los presentes en Fontilles, se recauda dinero, por lo que la cantidad finalmente será algo superior”, apuntaban el jueves los responsables de la peña mientras ultimaban los preparativos.
Además de aportaciones monetarias, también la peña recibe donativos de todo tipo de productos a cargo de un centenar de empresas y comercios, desde artículos para la limpieza y aseo personal, a textiles o cremas destinadas al sanatorio y los enfermos.
Los actos de la visita de la fiesta alcoyana al sanatorio de Fontilles se inician con la Diana, que arrancará a las diez de la mañana.
A las 11,30 horas, los cargos festeros del 2014 partirán desde la hospedería en formación, en dirección a la iglesia, donde las doce del mediodía tendrá lugar la misa. Al acabar la misma, se realizará la visita a los pabellones del geriátrico y del Padre Ferris.
Tras la comida, a las 16 horas arrancará la Entrada que encabezará este año –se alternan– el bando cristiano.
No obstante, los integrantes de la Peña Pro Fontilles se han desplazado ya hoy para preparar toda la infraestructura y compartir con los residentes y personal que atiende el sanatorio la jornada previa. Hoy ha tenido lugar una comida a la que han acudido los franciscanos y jesuitas y esta tarde habrá un pasacalle, se preparará una olleta y la preceptiva entraeta festera.