El PP denuncia un aumento de la presión fiscal esta legislatura
El grupo municipal del PP, a través de su portavoz, Fernando Pastor, ha denunciado un aumento de la presión fiscal esta legislatura y señala que “pese a la congelación prevista para el próximo ejercicio, el balance de la legislatura confirma que la presión fiscal es mayor que al inicio de la misma en 2011”.
Añade que la congelación de los tributos anunciada para el próximo año por el gobierno municipal “viene motivada por las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año”.
Los populares llegan a su conclusión basándose en tres tributos que son los que mayor repercusión tienen por el número de vecinos a los que afectan, como son la tasa de recogida de basura, la tasa del agua y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según explican los populares, la recogida de basuras es el servicio municipal que porcentualmente ha experimentado un mayor incremento a lo largo de la legislatura. La subida en esta tasa se sitúa en el 20% para las viviendas y un 23% para los comercios, tal y como afirman, remarcando que “en 2011 el recibo de la basura para una vivienda ascendía a 74’36 euros y hoy se fija en 88’84 euros. En la misma línea, un comercio de menos de 100 metros cuadrados pagaba 74’36 euros en 2011 y en 2015 pagará 91’91 euros”.
Para el portavoz del PP, Fernando Pastor, “llama la atención que el servicio público que más sube para el bolsillo del ciudadano, la recogida de basuras, sea uno de los que más quejas recibe por parte de los vecinos” y añade que “al mal estado de los contenedores y la falta de mantenimiento de los puntos de recogida se une que el servicio se encuentra caducado desde hace varios años y el gobierno no es capaz de sacar adelante una nueva licitación”.
Pastor remarca que otra de las tasas municipales que más ha visto subir su coste para el ciudadano es la del agua y afirma que en lo que llevamos de legislatura ha aumentado un 10% la cuota correspondiente al contador y un 12% la cuota por consumo por metro cúbico de agua”. Pastor incide en que la basura y el agua son servicios que afectan a todos.
Finalmente, destaca que el Ayuntamiento de Alcoy aumentó el IBI en un 3% en el año 2012 “como una medida excepcional recaudatoria, pero se ha mantenido a lo largo de toda la legislatura”. Califica de “subidas significativas” las aplicadas por el gobierno municipal en este impuesto en la actual legislatura.