La calle Calderón cumplirá tres años cerrada al tráfico
La calle Calderón cumplirá tres años cerrada al tráfico, puesto que sufrió un desprendimiento de terreno en enero de 2012 que obligó a cortarla para evitar problemas, y ya está claro que en enero de 2015 no estará abierta.
En la actualidad, y después de un proceso lento y tortuoso, parece que ya está casi a punto la convocatoria del concurso para poder ejecutar las obras de reparación del muro y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, confía en que pueda abordarse en la junta de gobierno que se celebrará el viernes, lo que daría luz verde al mismo, tras subsanarse unos errores. Entre las cuestiones por concretar está si el procedimiento se concursa por vía de urgencia, lo que supondría acortar plazos y con ello los interesados en concurrir al concurso dispondrían de un mes para presentar sus ofertas, mientras que de no aprobarse esta medida dicho plazo se duplicaría.
Petición de información
De momento en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de Inspección General de Servicios, se dispone información para todos aquellos que puedan estar interesados en presentarse al concurso, en el momento en que se convoque. Entre las cuestiones que se indican está que el presupuesto de licitación es de 275.271’06 euros, y que una vez se adjudique la reparación se dispondrá de tres meses y medio para ejecutar la obra, siempre que el adjudicatario no concurse a la baja, tanto en el presupuesto como en el plazo.
En la citada información también se apunta que pueden comunicar su interés en el departamento municipal de Inspección General de Servicios y por parte de Contratación se les facilitará la documentación completa para la licitación.
Diferentes problemas
Desde que se derrumbó el muro de la calle Calderón, a consecuencia de unas lluvias torrenciales en enero de 2012, los problemas se han ido sucediendo. Se ha trabajado en varias posibilidades para su reparación, se contactó con la aseguradora, se ha tenido que negociar con propietarios de terreno y el gobierno quiso incluir su reparación en un crédito que el año pasado pidió para inversiones, si bien la Generalitat no lo autorizó hasta final de año. En cualquier caso, con el dinero conseguido, las obras han seguido sin empezar.
La calle Calderón conecta el Centro con el barrio de Zona Nord por la parte baja del barranco y era utilizada por muchos conductores, que siguen esperando la reparación de esa vía. Ahora, parece que el proceso sí está, finalmente, en la recta final y en unos meses empezarían las obras.