El PSOE celebró una jornada abierta sobre Alcoinnova
El PSPV-PSOE de Alcoy celebró ayer una jornada informativa sobre el proyecto Alcoinnova, en el Àgora. Han buscado desarrollar un encuentro abierto a la participación ciudadana, de cara a que cualquier persona interesada pudiera informarse de este proyecto, acudiendo miembros de Salvem l’aqüífer del Molinar. Se trata del parque empresarial que el grupo La Española quiere desarrollar en La Canal.
El secretario general de los socialistas alcoyanos, Toni Francés, señaló que “este encuentro es una muestra más de transparencia de nuestro gobierno local” y añadió que “hemos querido que este encuentro nazca con un carácter abierto y participativo, en el que cualquier ciudadano pudiera formular preguntas sobre el proyecto”. Los socialistas incidieron en que el proyecto ha sido aprobado por el Consell manteniendo al margen al Ayuntamiento, algo que critican, y apuntaron que la jornada sirvió además para reivindicar la defensa de la autonomía local y el derecho legítimo de los alcoyanos a decidir sobre los proyectos que afectan a la ciudad.
Postura del PSOE en Les Corts
Por otra parte, señalar que EUPV, a través del diputado alcoyano Lluís Torró, planteó un ruego en Les Corts para que instaran al Consell a que paralice la aprobación definitiva de la Actuación Territorial Estratégica Alcoinnova, incidiendo en cuestiones como que “se trata de un proyecto que cuenta con informes desfavorables del Ayuntamiento de Alcoy que no se han tomado en consideración”, como también apunta el que no supone una actuación de ámbito supramunicipal porque sólo afecta al término de Alcoy.
En la petición EUPV habla de que se trata de “una reclasificación urbanística a la carta” y que no se han tenido en cuenta “las alternativas de ubicación en el propio término municipal”. El proyecto se busca desarrollar en la zona de La Canal y desde EUPV apuntan que “contiene unos condicionantes tan exigentes en materia ambiental y de infraestructuras que harán difícil, por no decir imposible, la materialización del proyecto”, y recuerdan que entre estos condicionantes se encuentra la exigencia de “vertido cero” para las aguas residuales.
El ruego no prosperó al votar en contra el PP y Torró incide en que “el PP está haciendo en el País Valencià lo mismo que en Alcoy, aprovechar las inversiones privadas para colgarse medallas”. La negativa no le ha cogido por sorpresa y lamenta “que no atiendan a razones”. Torró reitera que “detrás no hay ningún proyecto industrial, sólo de urbanización”. Lo que sí valora positivamente es que “el PSOE votó a favor de que se paralizara, no sé si se puede interpretar como un cambio de planteamiento y ahora habrá que ver qué hace el Ayuntamiento, que tiene la última palabra”.