Fin de semana con Ofrenda de flores y Romería a la Font Roja

Este fin de semana culminan los actos que se celebran en honor a la Verge del Lliris, Patrona de Alcoy, puesto que tienen lugar la Ofrenda de flores y la Romería a la Font Roja.

Será esta mañana, a partir de las doce, cuando las calles de la ciudad se vistan de música y fiesta con un pasacalle por los diferentes barrios de la mano de ‘dolçainers i tabaleters’. Ya esta tarde, a partir de las seis y media, se celebrará Misa en la parroquia de San Mauro y San Francisco, presidida por Monseñor Salvador Giménez Valls, Obispo de Menorca, natural de Muro y quien estuvo en esta parroquia alcoyana, dejando aquí muchos amigos. Se contará con los bailes y música del Grup de Danses Carrascal.

Sobre las ocho de la tarde empezará la Ofrenda de flores, en la que participarán Camareras de la Virgen, representantes de entidades y feligreses en general, realizando el traslado de la imagen desde San Mauro hasta la Plaza de España, por Sant Nicolau, donde se depositarán las flores a la Verge dels Lliris. Al finalizar tendrá lugar la convocatoria a la Romería, que este año ha sido encargada por la Archicofradía a la periodista Xesca Lloria, cerrándose el acto con el Himno de la Coronación. Habrá un castillo de fuegos artificiales y se trasladará la imagen de la Verge a la parroquia de Santa María, interpretándose la Salve.

Mientras, la jornada de mañana domingo empezará pronto, puesto que a las seis de la mañana tendrá lugar la ‘despertà’, que estrenará el día en que se celebra la Romería a la Font Roja en honor a la Verge dels Lliris. Ya sobre las seis y media, en la parroquia de Santa María, tendrá lugar el rezo del Ángelus y el Canto de la Salve y un cuarto de hora después comenzará el traslado de la imagen de la Virgen desde la parroquia de Santa María hasta la de San Mauro y se dará por iniciada la Romería, encabezada por la imagen de la Virgen Peregrina, que estará portada por diferentes grupos de romeros.
Según se recoge en el programa de actos en honor a la Patrona, que llega de la mano de la Archicofradía Virgen de los Lirios y el Ayuntamiento, al paso de la Patrona por el cementerio se rezará un responso por los difuntos. En el ascenso habrá instalados tres puestos en los que los romeros podrán degustar ‘timonet’, ‘herbero’ y ‘cantueso’, además de pastas alcoyanas, contando con la colaboración de las filaes Muntanyesos y Aragonesos, que se encargan de esta tradición.

Misa y dansà

Una vez los romeros lleguen a la Font Roja, sobre las diez y media de la mañana, tendrá lugar la Recepción de la Virgen y a continuación darán buena cuenta del desayuno de ‘sobaquillo’, con el que reponer fuerzas. A las doce del mediodía se celebrará la Misa, en la Glorieta de la Font Roja, que supondrá además un homenaje de los jóvenes a la Verge dels Lliris y tras finalizar quedará expuesta la imagen de la Patrona. Este año no se celebrará la Misa que con posterioridad tenía lugar en la ermita, puesto que se ha considerado

Send this to a friend