La enseñanza básica es obligatoria y “gratuita”. DAVID MATARREDONA. Responsable de Comunicación de UPyD La Montaña.
Con el comienzo del curso escolar, los padres tienen que hacer malabarismos para cuadrar las cuentas. Se calcula que el coste medio para cada familia española es de 838 euros por hijo. Sin embargo esta cantidad varía dependiendo de la comunidad autónoma donde se estudie. En nuestro caso, la vuelta al cole en la Comunidad Valenciana supone un coste medio de 990 euros por hijo, como podemos observar, de media, es un 18% más caro estudiar en nuestra comunidad que en el resto de España.
Así pues, la ilusión con la que los más pequeños afrontan el inicio del curso se ve contrastada por la angustia de muchas familias que no saben si podrán hacer frente a tales desmesurados gastos.
Es indignante que se sigan produciendo recortes año tras año por parte de la Generalitat en este derecho tan fundamental como es la educación. Derecho adjetivado como obligatorio y gratuito por nuestra Constitución y pilar esencial en el desarrollo personal.
Desgraciadamente para nosotros los alcoyanos la situación no mejora por parte del Gobierno Local, sino que empeora en comparación con otros municipios que afortunadamente sí que velan por la educación de uno de los bienes más valiosos de la sociedad como es la juventud.
En nuestro caso podemos ver que dentro de los Presupuestos Municipales se contemplan partidas, tales como el museo de la navidad con 10.000 euros o la aportación a la mancomunidad; con una actividad prácticamente nula; por valor de 119.000 euros. Y sin embargo, el Gobierno Local no se ha parado a pensar en cómo ayudar a paliar las dificultades económicas por las que muchos padres alcoyanos con hijos en edad escolar están sufriendo actualmente, para los cuales la compra de los libros y el material infantil puede ser un verdadero y angustioso estrangulamiento económico. Es más, la indignación llega a su punto álgido cuando conocemos que la cantidad a la que el ayuntamiento debe hacer frente por condenas judiciales es de 4 millones de euros y sin embargo las ayudas a libros de texto no son escasas, sino que directamente son de 0 euros.
Quizás el consistorio eche balones fuera argumentando que no le corresponde la competencia en educación, sin embargo, la formación de los más pequeños nos implica a todos. Por ello es necesario que cada uno aporte su granito de arena en esta importante tarea, porque ellos son el futuro que algún día será presente.