La prensa alcoyana cumple 175 años
ay que imaginárselos. Porque aquellos precursores de la prensa escrita alcoyana se han perdido. No se ha localizado aún ningún ejemplar de los dos primeros periódicos que surgieron en Alcoy. Y si existe alguno no ha estado nunca al alcance de historiadores e investigadores. De su existencia se sabe gracias a una serie de documentos administrativos y de algunos folletos publicitarios que se lanzaron anunciando su aparición.
La Glorieta de Alcoy, todo un homenaje en el título a un espacio recuperado para el pueblo tras la desamortización, parece ser que solamente salió a la calle en dos ocasiones. El impresor José Martí debió encontrarse con muchos problemas. La prensa siempre los ha dado y en 1839 la reciente Constitución hacía funambulismos con Espartero arreglando España.
Como continuidad de La Glorieta surgió El Mercantil Alcoyano, que duró al menos todo el mes de agosto de 1839, con 24 números publicados, para acabar también sucumbiendo.
Aquella experiencia del verano de 1839, hace ya 175 años, dejó sentadas las bases para que la prensa local encontrara su camino en Alcoy. Fueron necesarios cinco años y los cambios políticos y legislativos para que el otro gran impresor alcoyano, Francisco Cabrera, se aventurara como editor de prensa escrita con El Folletín de Anuncios de la Villa de Alcoy, tratando de quitarle carga partidista a la publicación. Este es el periódico alcoyano más antiguo del que se conservan ejemplares.
Desde entonces han sido decenas de cabeceras las que Alcoy ha alumbrado consolidando una presencia que ha sido, también, como una marca de identidad. Pocas poblaciones, sin ser capital de provincia, pueden alardear de 175 años de historia de prensa escrita. Incluso varias capitales no pueden.
Este 175 aniversario está siendo documentado por el investigador alcoyano Antonio Castelló Candela, quien ha localizado en el Archivo Municipal una serie de documentos que aportan noticias nuevas sobre La Glorieta y El Mercantil. El que era entonces alcalde constitucional de Alcoy, Antonio Pérez Torregrosa, tuvo que remitir varios informes a la gobernación de Alicante para aclarar lo que había sucedido con estas dos publicaciones de José Martí.
Al parecer les vino grande a todos que en Alcoy aparecieran periodistas y periódicos, en los estertores de la Guerra Carlista.
Con el nuevo curso, en septiembre, Antonio Castelló nos ira contando, por entregas, el nacimiento de la prensa en Alcoy y sus circunstancias, continuando con su labor investigadora alrededor de todo lo que huele a imprenta.
Desde El Nostre, herederos de esa tradición de 175 años de prensa escrita, no podemos más que reconocer y agradecer el trabajo de nuestro colaborador y su pasión en la defensa de lo escrito.
Vaya hoy por delante, antes de que termine agosto, la referencia al nacimiento, en el verano de 1839, de nuestros primeros periódicos. Aunque no son tiempos de celebraciones, la prensa alcoyana celebra su 175 aniversario.