Carretera bacheada y peligrosa
Dentro de unos día se van a cumplir dos años del devastador incendio en la sierra de Mariola. Se quemó una gran cantidad de hectáreas y numerosas casitas cercanas tuvieron que ser desalojadas. Hoy día, al tiempo que te vas aproximando, se puede ver todavía las secuelas del incendio. Incluso, algunos días, el viento trae consigo olor a ceniza.
Cuando coges la carretera que va desde “les casetes de Mariola” hasta “les casetes de Vilaplana”, puedes observar a lo lejos como el paisaje cambia del verde al negro. Aunque no te puedes despistar mucho mirando el paisaje porque dicha carretera esta intransitable.
Cuando el incendio, los camiones de bomberos, se vieron afectados por el mal estado de la vía y, por ello, seguidamente se realizó un parcheado. El cual fue tan superficial que meses más tarde la carretera se encontraba en el mismo mal estado anterior.
Hoy día los servicios de extinción de incendios se encontrarían con la misma odisea para llegar a “les casetes de Vilaplana”. La circulación desde “les casetes de Mariola” hasta “les casetes de Vilaplana” y viceversa, es muy peligrosa. Los conductores tienen que ir haciendo un eslalon cual esquiador baja una montaña. Con el riesgo que ello conlleva, ya que los vehículos tienen que invadir el sentido contrario para salvar la gran cantidad de baches que existen. Y en algunos tramos es imposible sortear los hoyos y hay que llegar a detener el vehículo por la profundidad del mismo –algunos son auténticos socavones–. Pero por si los baches no son suficientes, han puesto un resalto y una señal de prohibido circular a más de treinta –con el estado de la carretera no se puede ni llegar a los 20 km/h–. Si a esta dificultad le añadimos que la carretera es estrecha, aún se hace más peligrosa la circulación. Pero hay que recordar que la vía está en un parque natural. Por lo tanto, existe circulación de peatones por dicha vía. Por ello, el riesgo es aún mayor, tanto para los conductores como para los peatones.
Tener la carretera en ese estado implica una ventaja: tener una atracción de feria. Sobre todo cuando llevas niños en el coche. Puedes cantar la famosa canción de los payasos: “en el auto de papa nos iremos a pasear… ¡Venga que viene bache! ¡Aaaayy!”– ¡uy! No daré ideas por sí acaso aprovechan y cobran por la atracción. Que en estos tiempos de crisis todo vale para sacar unos euros–.
Esperemos que, como en toda atracción de feria, el ente encargado de la competencia de dicha vía, ponga medidas de seguridad. Y no solo por motivos de seguridad, sino por la imagen que se pueda llevar el turista que visite el maravilloso “Parc Natural de la Serra de Mariola”. En este caso la medida más adecuada que cabe, es el asfaltado de la vía.