El coste de los autobuses se reduce en más de un millón de euros
El gobierno municipal ha perfilado ya una nueva fórmula para regular las condiciones económicas del transporte urbano de autobuses y con ella se prevé ahorrar en torno a 150.000 euros al año, según ha avanzado el concejal de Movilidad, Jordi Martínez. Esto, sumado a los aproximadamente 500.000 euros que se ahorran con la remodelación de las líneas y del servicio, que está efectiva desde enero, comporta que el coste del mismo se haya reducido en más de un millón de euros desde principios de legislatura, hace tres años, pasando de costar unos tres millones de euros a no llegar a dos millones al año si se aprueba el nuevo contrato, según explica el concejal de Movilidad, lo que implica que la aportación municipal quedará aproximadamente en la mitad de lo que se disponía.
Entre las cuestiones que cabe mencionar de la nueva propuesta de contrato está el que se ha simplificado, eliminando lo que llamaban “fórmula polinómica” y se regula por el IPC para diferentes factores, a la vez que se suprimen todos los porcentajes de beneficios, como también se indica que la recaudación pasará a manos municipales en vez de ser para la empresa. Estos aspectos venían siendo muy cuestionados, pues se consideraba que estas fórmulas beneficiaban únicamente a la empresa concesionaria y suponía un fuerte gravamen para las arcas municipales.
Martínez señala que se trata de un documento abierto, que será tratado por la concesionaria y también por la oposición municipal, con el fin de que puedan realizar aportaciones. El objetivo del gobierno es que pueda ser debatido en el Pleno que se celebrará a finales de este mes y en caso de prosperar se aplicaría de manera inmediata.
El hecho de que se base en aspectos como el IPC aseguraría una aplicación en el tiempo de este tipo de contrato.