El Consejo Económico apuesta por que las Fiestas sean en fin de semana
El gobierno municipal se plantea el objetivo de que el Pleno que se celebrará a finales de este mes de julio trate sobre los festivos locales del próximo año, lo que implicará conocer cuándo se celebra la Trilogía de los Moros y Cristianos 2015. De momento ya se sabe que el Consejo Económico y Social, que celebró una sesión el pasado martes, se ha pronunciado mayoritariamente por que se celebren en fin de semana, coincidiendo representantes empresariales, profesionales y sindicales en esta cuestión, tal y como avanzó el concejal de Fiestas, Jordi Martínez.
El edil explica que el objetivo es plantear una propuesta que vaya al Pleno con el mayor consenso posible, con el fin de que pueda prosperar, puesto que es el Pleno el que tiene la potestad de ratificar las fechas. Así, una posibilidad sería que se fijaran como festivos locales en 2015 el 23 y el 27 de abril, lo que supondría que la Trilogía se celebrara el 25, 26 y 27 de abril, que coinciden con sábado, domingo y lunes. De esta manera, el 23 de abril, Día de Sant Jordi, se mantendría como festivo, siguiendo una petición que el año pasado planteó el presidente de la Associació de Sant Jordi, Rafael Tortosa, lo que implicaría que el sábado fuese laboral. Otra posibilidad es que los festivos fuesen 25 y 27.
Recordar que la Asamblea de la Associació de Sant Jordi fijó solicitar que las fechas de las Fiestas de 2015 fuesen 22, 23 y 24 de abril, siguiendo lo que fija su normativa. En esa sesión, los primers trons de Realistes y Chano apuntaron que esas filaes apuestan por el fin de semana, mientras que el de los Andaluces se posicionó en sentido contrario, apostando por las fechas tradicionales de 22, 23 y 24 de abril. Lo normal es que si las fechas que acuerda el Pleno no coinciden con las que ha propuesto la Asamblea de la Associació, la institución festera celebre una nueva sesión en la que aborde este tema, como sucedió hace dos años.