Campaña para concienciar a los propietarios de perros
La concejalía de Salud Pública ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación sobre higiene relacionada con los animales, una acción en la que colaboran entidades vecinales y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy, además de aquellas asociaciones y colectivos interesados en realizar esta difusión.
La campaña consiste en la impresión y difusión de cartelería sobre las obligaciones de los propietarios de animales de compañía. Estos carteles serán colocados en las zonas donde hay mayor presencia de ciudadanos que pasean a sus animales, y también se acompañará de acciones informativas por parte de las propias entidades colaboradoras. En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan la tarea que lleva a cabo la Protectora, que realiza a lo largo del año diferentes campañas a pie de calle para ofrecer información a los propietarios de perros sobre cuestiones relacionadas con la normativa de tenencia de animales y la higiene y cuidado de los perros.
Control policial
Si la cartelería y acciones informativas son una parte importante de la campaña, cabe incidir en otra cuestión, como es el hecho de que el Ayuntamiento ha destinado a dos agentes de la Policía Local de los turnos diurnos a la vigilancia y control de los problemas relacionados con los animales de compañía. Su trabajo se centra, especialmente, en la vigilancia de los perros considerados potencialmente peligrosos que pasean sueltos o sin bozal, y estas tareas se llevan a cabo en parques y zonas verdes principalmente.
Además, también vigilan que los propietarios retiren las deposiciones de los perros en la vía pública, y como resultado de estas acciones ya se ha tramitado la primera sanción en lo que llevamos de año.