Ya se está votando a los nuevos mayorales de la Associació de Sant Jordi tras unas semanas convulsas

Ha llegado el día de votar a los siete nuevos mayorales de la Associació de Sant Jordi. Es hoy cuando, después de unas semanas convulsas con diferentes impugnaciones y solicitudes de voto por correo cuestionadas, los asociados están votando a quienes serán los nuevos mayorales, disponiéndose tres urnas en el zaguán del Casal de Sant Jordi entre las 10’30 y las 17’30 horas ininterrumpidamente. A media mañana ya había una importante afluencia de asociados y asociadas ejerciendo su derecho al voto.
Son un total de 8.137 los asociados con derecho a voto, de los que alrededor de 2.000 son mujeres, lo que supone cerca del 25%. Hay que tener en cuenta que pueden votar los asociados mayores de 18 años o de 14 si cuentan con autorización paterna o del tutor, mientras que la cifra total de asociados es mayor, puesto que se eleva a 11.300, de los que cerca de 3.700 son mujeres, que supone prácticamente un 33%.

Estas elecciones al Cuerpo de Mayorales han sido las primeras en que se ha realizado campaña abiertamente. Se han presentado un total de 17 candidatos para cubrir siete plazas, que son la mitad del Cuerpo de Mayorales, y cada asociado puede votar a un máximo de siete candidatos nominales.

En esta campaña realizada previa a las votaciones han sido 14 los candidatos que han decidido sumar fuerzas y se han unido en dos candidaturas diferenciadas. Una de ellas se ha presentado como una “opción de progreso”, que defiende el proyecto iniciado por el actual presidente de la Associació, Rafael Tortosa, junto a buena parte de la junta directiva y varios mayorales, según informaban en una nota de prensa. En este grupo se encuentran los candidatos Juan Ricardo Barber Herrero (filà Almogávares), Roberto Bravo Mompó (asociado), Tomás Cantó Agulló (Berberiscos), David Gisbert Cantó (Aragonesos), Pablo Gisbert Pérez (Alcodianos), Francisco Piñero Álvarez (Cides) y Vicente Vilaplana Ribas (Ligeros).

Unos días antes se dio a conocer la unión de otros siete aspirantes, como son José Antonio Aura García (filà Muntanyesos), Dionisio Balaguer Cantó (Mozárabes), Rafael Casasempere Miralles (Gusmans), Juan José Ferri Ferrer (Andaluces), Santiago Francés Ferrándiz (Llana), José Luis Tortosa Vidal (Domingo Miques) y Sergio Valenciano Tormo (Magenta). Estos candidatos han recogido solicitudes de voto por correo en mayor medida y buena parte han sido centralizadas en un apartado de correos (se habla de 550 solicitudes), lo que ha provocado dos impugnaciones.

Los tres aspirantes restantes, Juan Castro Anduix (filà Creuats), José Fernando García Molina (Realistes) y Santiago Valor Soriano (Navarros), no van en ninguna lista conjunta.

En cuanto al voto por correo, señalar que la Junta Electoral ha dado la posibilidad de cambiarlo por presencial. Del miércoles a ayer se pidió algún cambio y hoy mismo puede formalizarse esta petición de cambio durante el proceso electoral, solicitándolo en la Associació.
Los mayorales tienen como fin fomentar la devoción a Sant Jordi y el culto, si bien las candidaturas conjuntas han realizado diferentes propuestas que hablan entre otros de la incorporación efectiva de la mujer, e incidir en la educación y fiesta, están en facebook o tienen página web. Este cuerpo tiene 14 votos de 59 posibles en la Asamblea general, lo que supone una fuerza importante, y es ahí donde se elige a los directivos.

Send this to a friend