PP y PSOE pierden a la mitad de sus votantes
Ha sido un descalabro para los dos partidos mayoritarios. El PP y el PSOE, en Alcoy, han visto reducidos sus votantes a la mitad respecto a las elecciones europeas de 2009. Si se comparan con las generales de 2011, el PP ha perdido dos de cada tres votantes. Y ftrente a ellos espectaculares subidas de los demás con una irrupción del nuevo partido Podemos, pese a que a nivel local no ha tenido ninguna presencia. Hay que recordar que tan solo tiene apenas tres meses de existencia y que su fuerza a girado alrededor del mediático y televisivo Pablo Iglesias, herederos de alguna manera del espíritu del 15M.
En el caso de Alcoy y en porcentajes, el PSOE está por encima de los conseguidos a nivel nacional y de Comunidad Valenciana, donde no consigue dar un paso hacia adelante. El PP lo tiene más crudo porque en Alcoy se aleja notablemente de los porcentajes nacional y valenciano.
Las elecciones europeas han sido, esencialmente, una manifestación rotunda del electorado del descontento con los dos grandes partidos.
Cualquier extrapolación de estos datos a nivel municipal carecen de base porque historicamente los resultados son muy distintos, pero apuntan de alguna manera a que volvería a ser necesaria una coalición de al menos tres partidos para poder gobernar.