EL PSOE pide una reducción del IVA para los Moros y Cristianos

El diputado socialista en Corts Valencianes, Jordi Martínez, va a pedir a esta institución autonómica que inste a la administración competente, es decir, al Gobierno central, a que reduzca el IVA en las Fiestas de Moros y Cristianos del 21% al 10%, una medida que ya se ha concedido a los monumentos falleros y hogueras. Jordi Martínez, quien es además el concejal de Fiestas, apunta que “solicitaremos esta reducción porque es necesario que la industria que hace posibles nuestras Fiestas reciba una ayuda y no más impedimentos y gravámenes, puesto que los Moros y Cristianos generan riqueza en nuestra Comunitat y son unas fiestas reconocidas de forma internacional”.

Según explica, la reducción del impuesto propuesta por el grupo socialista plantea las mismas condiciones que en las fallas y hogueras, en las que la reducción está fundamentada en que sus monumentos son obras de arte efímeras, singulares y con arraigo cultural. Consideran que estos argumentos se ajustan a las Fiestas de Moros y Cristianos, porque muchas producciones realizadas para las Entradas son obras de arte, efímeras y singulares, que no se repiten de un año a otro. Martínez apunta que “los trajes de los cargos festeros son auténticas piezas de coleccionismo que se utilizan únicamente una vez. Los boatos de cada filà de cargo tienen también un solo uso y por tanto carácter efímero”.

Apoyo de todos los grupos

El tema será tratado en el Pleno municipal de hoy lunes, a las siete de la tarde, y lo respaldan todos los políticos del Ayuntamiento. De hecho, en principio iba a ser una moción del grupo socialista, pero al apoyarla todos los políticos municipales se convierte en declaración institucional, y será un respaldo para la petición a Les Corts.

Según Martínez, de conseguirse la reducción del IVA, “beneficiará a una industria que nunca ha obtenido ninguna ayuda, un sector que realiza una producción económica muy importante. Es un importante elemento en la economía de la Comunitat Valenciana, en la que están implicadas miles de personas y uno de sus símbolos culturales más reconocidos”.

Send this to a friend