El Idf Eco-Marathon, a punto de alcanzar el pódium en Rotterdam
Nadie podía imaginar cuando en el año 2006, un grupo de alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy tuvieron la iniciativa de inscribirse en la competición, buscando después el apoyo de profesores para diseñar y construir un prototipo de competición, que ocho años después conseguirían codearse con los mejores equipos de Europa.
Han logrado, hasta ahora dos subcampeonatos europeos (2009 y 2011), aunque ha sido este pasado fin de semana en Rotterdam donde han alcanzado su mejor marca: 1.048 km con un litro de carburante.
Este equipo, que actualmente es el único que compite dentro de la Universitat Politècnica de València, lo componen estudiantes de los Grados en Ingeniería Mecánica, de Diseño, de Ingeniería Eléctrica y del Grado de Administración y Dirección de Empresas, formando de esta manera, un grupo multidisciplinar donde cada uno aporta sus conocimientos dentro de un impecable trabajo en equipo.
Actualmente el panorama europeo está dominado por equipos franceses, que cuentan, entre otras cosas con más años de competición y de experiencia.
El Eco-Marathon es una competición anual patrocinada por Shell, en la que los participantes construyen vehículos especiales para lograr la mayor eficiencia energética posible.
El Shell Eco-Marathon tiene lugar alrededor del mundo con eventos en Reino Unido, Francia, Holanda, Japón y Estados Unidos.
En este tipo de competiciones resulta vencedor el equipo que consigue ser más eficiente en el consumo de combustible, en su caso etanol, resultando vencedor el que equipo que consiga recorrer mayor cantidad de kilómetros con la misma cantidad de combustible.
La importancia de estas competiciones, se refleja en que algunas de las mejoras que se presentan en las pruebas, luego se incorporan en la fabricación de vehículos convencionales. Actualmente el Equipo Idf Eco-Marathon del Campus d’Alcoi de la UPV es el segundo equipo de España, por detrás de la UMH de Elche.
Terminada ya la competición, el proyecto más ambicioso que están llevando a cabo ahora mismo es la construcción de un nuevo motor, que les permita seguir manteniéndose en estos niveles de competición y resultados.
Diez componentes forman parte de este “Proyecto Docente”, como a ellos les gusta denominarlo, a todos ellos gracias por pasear el nombre del Campus d’Alcoi de la UPV por toda Europa.