La calle La Creu de Banyeres se reurbaniza
L a Diputación Provincial de Alicante acometerá en Banyeres el proyecto de ‘Acondicionamiento de pavimento de aceras y calzadas con cambio de red de agua potable en la calle La Creu y adyacentes’, dentro del Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el 2014. La obra tendrá un coste de 273.821,23 euros. El 70%, 191.674,86 euros, será financiado por la Diputación, mientras que el 30% restante, 82.146,37 euros, lo aportará el Ayuntamiento.
Se cambiarán las redes de agua potable que por su antigüedad sufren constantes averías y pérdidas, así como también por estar a escasa profundidad. Las nuevas canalizaciones sustituirán a las antiguas de fibrocemento por otras de fundición dúctil de 80 mm de diámetro. Será necesario instalar una red de agua provisional mientras dure la obra para evitar cortes en el servicio de abastecimiento. La nueva red mejorará la distribución y contribuirá al ahorro de agua.
Por lo que respecta a la nueva calzada ésta será de pavimento impreso con pendiente en el centro para facilitar la evacuación de las aguas pluviales. Las actuales aceras serán sustituidas por otras de hormigón impreso. Este nuevo pavimento dará continuidad al utilizado en las calles del centro histórico.
En este mismo proyecto se incluye la mejora de la prolongación de la calle Valencia situada a espaldas del carrer La Creu, vía muy utilizada para acceder a un colegio. La obra consistirá en la aportación de zahorras, compactado y posterior asfaltado.
Tres meses de obras
Aunque el conjunto del proyecto está previsto que se ejecute en un plazo de tres meses, desde el consistorio están realizándose gestiones para tratar que su desarrollo se acelere al máximo y comience la segunda semana de septiembre, después de las fiestas de la Reliquia y que concluya antes de Navidad para no entorpecer actos como la cabalgata de Reyes. Hay que tener en cuenta que la calle La Creu es la principal calle de Banyeres y, además una importante arteria para el tráfico rodado, es escenario de la mayor parte de actos festivos que acontecen a lo largo del año.