Celebraciones religiosas en el día del patrón, Sant Jordi
23 de abril. Día del patrón, Sant Jordi. Y aunque este año es una jornada laboral se celebran en ella varios actos religiosos en honor al patrón. A las 10’30 de la mañana, en la iglesia de Sant Jordi, se ha celebrado una misa, precedida de un volteo de campanas, a la que se han sumado festeros y devotos.
Ya por la tarde se celebra la Procesión del Traslado, en la que la imagen de Sant Jordi ‘El Xicotet’ se traslada desde su templo a la parroquia de Santa María. Esta procesión empieza a las ocho y cuarto de la tarde –un cuarto de hora antes que el año pasado– y sale desde la iglesia de Sant Jordi para seguir por Santo Tomás, L’Escola, Mossén Torregrosa, Sant Francesc, Plaza Ramón y Cajal, Sant Nicolau, Plaza de España, Pintor Casanova y Placeta del Fossar. A continuación se celebra una misa en honor al patrón, Sant Jordi.
Recordar que lo habitual es que esta procesión tenga lugar cinco días antes de las Entradas, puesto que da paso al Triduo y al Dia dels Músics, si bien este año se acordó celebrarla el 23 de abril para coincidir con Sant Jordi.
Por segundo año previamente a la Procesión del Traslado se celebra el acompañamiento de la imagen de Sant Jordi ‘El Xicotet’ –recuperado y donado a la Associació de Sant Jordi por un grupo de alcoyanos hace ocho años– desde el Casal (normalmente está en el Museu Alcoià de la Festa), hasta la iglesia de Sant Jordi, donde permanecerá hasta que regrese ‘El Xicotet’ que habitualmente se encuentra allí. Está previsto que también se inaugure la importante mejora de una puerta de la iglesia de Sant Jordi, que ha llegado de la mano de la familia Vaquer Quiles en nombre de la filà Verds. En cuanto al Triduo, señalar que se celebrará del 29 de abril al 1 de mayo.